Comercio sin petróleo entre países de la CAN crece 14% en el primer semestre de 2012

Lima, 13 sep. 2012.- En el primer semestre del 2012, el comercio entre los países de la Comunidad Andina, sin considerar petróleo, creció 14 por ciento, respecto al mismo período del año anterior, según el informe semestral  de la Secretaría General de la CAN.

Bolivia aumentó en 56 por ciento sus exportaciones al mercado ampliado andino. Por su parte, Colombia registró un crecimiento de 10 por ciento, en tanto que Ecuador 2 por ciento y el Perú 14 por ciento.

Según el mismo informe estadístico, en el primer semestre del año 2012 las exportaciones de los países andinos fuera de la subregión andina registraron un incremento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Excluyendo los combustibles, las exportaciones aumentaron 4 por ciento.

Al respecto, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que el aumento  del comercio entre los países andinos en un 14 por ciento confirma la tendencia creciente de las exportaciones intracomunitarias  y pone en evidencia, una vez más, la ventaja de contar con el mercado ampliado andino, caracterizado por su alto componente manufacturero.