Comercio entre países de la CAN superó los 5 mil millones en 2006*

Lima, 23 ene. 2007.- El Secretario General (E) de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández, informó hoy que el comercio entre los cuatro Países Miembros de la CAN superó en el año 2006 la barrera de los cinco mil millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones preliminares del organismo andino.

Precisó que el valor de las exportaciones FOB de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú al mercado andino, aumentó de 4 532 millones en 2005 a 5 092 millones de dólares en 2006 -12,4 por ciento más-, confirmando la tendencia creciente que viene registrando desde 2001 el comercio entre los países de la CAN.

Fuentes resaltó las altas tasas de crecimiento que registraron en 2006 las ventas de de Bolivia a sus socios de la CAN, las cuales aumentaron 44 por ciento, al pasar de 305 millones en 2005 a 441 millones de dólares en 2006.

Informó que se incrementaron también las exportaciones del Perú a la subregión andina en un 25,7 (de 792 millones en 2005 a 996 millones de dólares en 2006). Ecuador no se quedó atrás. Sus ventas a la subregión andina registraron un incremento de 20,4% (de 1 369 millones a 1 648 millones de dólares)

Colombia es el único país que registró un crecimiento negativo. Según las cifras preliminares de la Secretaría General, este país habría experimentado una ligera caída de 2,8% en sus exportaciones hacia la CAN, fundamentalmente por sus menores ventas a Bolivia y Ecuador.

Fuentes explicó que el crecimiento alcanzado por el comercio intracomunitario en 2006 no sólo confirma una tendencia sino revela la fortaleza del comercio intrandino aún en coyunturas como la actual, caracterizada por cambios políticos y nuevos retos.

Por último, expresó su seguridad de que el comercio entre los Países Miembros de la CAN se fortalecerá más con la presencia de Chile como País Miembro Asociado a la CAN, influido por el dinamismo que ya registran las relaciones comerciales CAN-Chile desde hace cinco años. Informó que en 2006 las exportaciones de los países andinos al mercado chileno alcanzaron los 2 293 millones de dólares, cifra superior en 30,9 por ciento a la del año anterior (1 752 millones de dólares en 2005)