Colombiano Alfredo Fuentes asume interinamente Secretaría General de la CAN

Lima, 2 ago. 2006.- El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión de la CAN (Ministros de Comercio), aceptó la renuncia del Embajador Allan Wagner al cargo de Secretario General de la Comunidad Andina con fecha 28 de julio, y dispuso que dicho cargo sea asumido, interinamente, por el doctor Alfredo Fuentes Hernández en tanto se proceda a la designación del nuevo Secretario General.

En reunión celebrada hoy bajo la modalidad de videoconferencia, los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de los países miembros de la CAN aprobaron una Decisión mediante la cual oficializan ambas medidas, de conformidad con las disposiciones correspondientes del Acuerdo de Cartagena y del Reglamento de la Secretaría General de la CAN.

Mediante la mencionada norma comunitaria y a través de cálidas expresiones durante la sesión, los ministros expresaron su “profundo reconocimiento” al Embajador Allan Wagner Tizón ”por la alta calidad de la labor desempeñada, que marca nuevos rumbos al proceso de integración”. Como se sabe, el Embajador Wagner presentó el 27 de julio último su renuncia ante los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio para asumir el cargo de Ministro de Defensa de su país.

Asimismo, especificaron en la Decisión que “asumirá interinamente la Secretaría General, el Director General de mayor antigüedad en el cargo”, que en este caso es el actual Director General de Asuntos Jurídicos, Dr. Alfredo Fuentes Hernández, de nacionalidad colombiana.

Los ministros coincidieron en expresar su felicitación al doctor Fuentes y le auguraron los mayores éxitos en sus nuevas funciones. A su vez, el Secretario General (a.i.) manifestó a los ministros su disposición de colaborar en la más pronta designación del Secretario General.

El doctor Alfredo Fuentes es abogado y economista, doctor en Derecho de la Universidad de los Andes, “Master of Laws” de la Universidad de Harvard y “Master of Arts” en economía por la Universidad de Boston. En el campo del comercio y la integración se ha desempeñado como Jefe del Sector Económico del INTAL, Jefe del Departamento de Política Económica de la Junta del Acuerdo de Cartagena, y Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior de Colombia. Ha sido Profesor Universitario desde 1975 e Investigador principal de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo de Colombia. Es autor de numerosas publicaciones sobre comercio, integración y sistemas judiciales en el hemisferio.