Colombia asume Presidencia de Consejo Empresarial Andino con el compromiso de promover el trabajo conjunto

septiembre 13, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 13 sep. 2011.- Con el firme compromiso de promover una respuesta conjunta a los riesgos de la crisis internacional, Colombia asumió hoy la presidencia del Consejo Consultivo Empresarial Andino en una reunión celebrada en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN.

Luego de recibir el cargo de parte de Daniel Sánchez Soliz, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Juan Camilo Nariño Alcocer, Vicepresidente de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), manifestó que sólo el trabajo conjunto asegurará el éxito.

Indicó que si bien nos encontramos en una época de relativa abundancia, existen serios riesgos derivados de la crisis internacional que hay que hacer frente. “Esto nos plantea la necesidad de realizar en el Consejo Empresarial Andino una evaluación profunda de la situación para determinar qué debemos hacer”, precisó.

Opinó que uno de los mecanismos anticrisis es el fortalecimiento del comercio de bienes y servicios. En tal sentido, una de las prioridades de su gestión será la de buscar la forma de promoverlo.

Por su parte, Daniel Sánchez Soliz, Presidente saliente del Consejo Empresarial, quien preside actualmente la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, alertó que si no trabajamos conjuntamente, la crisis económica y alimentaria nos va a afectar grandemente.

En este contexto, instó a la Secretaría General y a la Presidencia Pro Tempore de la CAN a continuar con los contactos con la República Bolivariana de Venezuela para que este país vuelva a la Comunidad Andina

El Consejo Consultivo Empresarial Andino es una institución consultiva del Sistema Andino de Integración que está integrada por delegados elegidos entre los directivos del más alto nivel de las organizaciones empresariales representativas de cada uno de los Países Miembros.

Esta IV Reunión del Consejo contó con la participación de los siguientes delegados: Por Bolivia, Daniel Sánchez Soliz, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia e Iván Larrazábal, Jefe de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Industrias. Por Colombia, Juan Camilo Nariño Alcocer, Vicepresidente de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Empresarios. Por Ecuador, Pablo Dávila Jaramillo, Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias y por Perú, David Lemor Bezdin, Director y Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias.

Por la Secretaría General de la Comunidad Andina, participaron los Directores Generales Santiago Cembrano y Ana María Reátegui y funcionarios del organismo, quienes hicieron una amplia exposición sobre las diversas áreas de trabajo y de la Agenda Estratégica Andina.