Colombia apuesta por fortalecer la Comunidad Andina sostiene el Viceministro de Comercio Exterior Gabriel Duque
Lima, 14 mar. 2013.- El Viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Gabriel Duque Mildenberg, sostuvo que la Comunidad Andina es uno de los mercados más importantes que tiene su país por ser éste un comercio que genera empleo, crecimiento y bienestar para los Pueblos. La CAN “es una apuesta que hemos hecho los cuatro países para crear oportunidades de empleo con reglas de juego claras para que nos integremos más y, de esta forma integrarnos, al resto del mundo”, manifestó.
En este último año, las exportaciones de los países de la Comunidad Andina al interior del bloque aumentaron en 12 por ciento, alcanzando una cifra de 10 349 millones de dólares, tope más alto desde la salida de Venezuela de la CAN. Para Colombia, la Comunidad Andina se ha logrado consolidar como uno de sus mercados estratégicos y de mayor estabilidad; sólo en el último año sus exportaciones a los demás Países Miembros de la CAN han tenido un crecimiento del 8.5%, logrando una cifra de 3 mil 740 millones de dólares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de ese país.
El Viceministro Duque dijo sin embargo que, más allá de las cifras, la importancia del comercio con este bloque regional es el tipo de productos tranzados con valor agregado como automóviles, confecciones, productos químicos, envases y que, además, son muy diversificados y tiene a su lado el comercio de servicios y la inversión.
En declaraciones que formuló en Lima a TVCAN, la televisión por internet de la Comunidad Andina, aclaró que la integración “no la estamos haciendo a espaldas de la realidad mundial; es una integración donde profundizamos lo nuestro, generamos economías y aprendizaje, y de ese aprendizaje llegamos al resto del mundo”, subrayó.
Asimismo, manifestó que una de las estrategias para profundizar el comercio y la integración ha sido impulsar, primero, la coordinación de las agencias de promoción de exportaciones de los cuatro países y, luego, promover encuentros empresariales como el realizado exitosamente el año pasado en Guayaquil y que este año se repetirá en Bogotá, además de propiciar participaciones conjuntas en ferias internacionales.
Por último, sobre el proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración, que tiene como su principal impulsor a Colombia, manifestó que “todos estamos expectantes sobre la apuesta de un fortalecimiento. Todos queremos y pedimos este ejercicio de reingeniería para repensar entre nosotros lo que estamos haciendo, con miras a modernizarla y a la vez fortalecerla”.