Países de la Comunidad Andina instan a la ciudadanía a prestar colaboración a los institutos nacionales de estadística, en el levantamiento de información durante emergencia sanitaria por el COVID19

Los institutos nacionales de estadística  de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reunieron para intercambiar información sobre las estrategias que vienen implementando para enfrentar las restricciones en materia de recolección de datos, dada la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En la reunión, realizada a iniciativa del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, en su calidad de Presidencia Pro Témpore del Comité Andino de Estadística, participaron representantes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), el Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador (INEC), el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) y la Secretaría General de la CAN.

Durante el encuentro virtual, los países andinos acordaron asumir una posición conjunta, que facilite el acercamiento a la población de cada país en su calidad de informantes, para la concientización, sobre la importancia de participar con la mejor predisposición posible en las distintas operaciones estadísticas que se encuentran en marcha.

“Los cuatro países y la Secretaría General instan a los hogares, empresas y a la ciudadanía en general, a prestar su colaboración a las oficinas nacionales de estadística  de la CAN, en el levantamiento de información estadística, acerca de la situación de los hogares, el mercado laboral, el precio de los bienes y servicios, u otro operativo de campo en desarrollo, brindándoles la información que sea requerida por medio de llamadas telefónicas u otros medios tecnológicos, para así continuar con la producción de las estadísticas oficiales de cada país, tan necesarias en estos momentos de emergencia”, señalaron

Asimismo, los países andinos destacaron que la misión de cada entidad estadística es mantener la continuidad del levantamiento de información, siempre guardando los más altos estándares de seguridad y confidencialidad; datos y cifras que servirán como herramientas de análisis y toma de decisiones para el sector público, el privado, la academia y los organismos internacionales, que trabajan en estrategias para mitigar los efectos generados por el COVID-19.