Ciudadanía Andina se fortalece: Perú inaugura Ventanillas para ciudadanos de la CAN en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”


octubre 24, 2012 Notas de Prensa disabled comments
  • Los ciudadanos y residentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tendrán atención especial en aeropuerto Jorge Chávez
     
  • Ya se han instalado ventanillas andinas en aeropuertos Mariscal Sucre de Quito y El Dorado de Bogotá

Lima, 24 oct. 2012.- Ventanillas especiales de entrada en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” de Lima, Perú, para ciudadanos y residentes de los países de la Comunidad Andina, fueron inauguradas hoy con el fin de agilizar los controles migratorios y promover la identidad comunitaria en la Subregión.


Con esta inauguración, Perú avanza en la implementación de normas comunitarias que facilitan la circulación de los ciudadanos andinos en la Subregión, como la Decisión 526 que dispone la instalación de ventanillas en beneficio de los nacionales y extranjeros residentes de los Países Miembros de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Con anterioridad, fueron ya instaladas ventanillas en los aeropuertos Mariscal Sucre de Quito y El Dorado de Bogotá.

El acto de inauguración contó con la participación del Director General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) del Ministerio del Interior del Perú, Edgard Raymundo Mercado; del Jefe de Misión en el Perú de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Iván Dávalos; y el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, así como de representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia y representantes de las Embajadas de Colombia y Ecuador.

El Director General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) del Ministerio del Interior del Perú, Edgard Raymundo Mercado, informó que se han instalado 14 ventanillas para facilitar el flujo del control de los ciudadanos y residentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  Manifestó que esto confirma el interés que tiene el Estado peruano para contribuir a la integración subregional por medio del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos andinos, como el de recibir un adecuado trato durante los flujos migratorios intrarregionales.

El Jefe de Misión en el Perú de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Iván Dávalos, manifestó que para la OIM es una gran satisfacción haber cooperado técnicamente con el Estado peruano, a través del DIGEMIN, para la implementación de la Decisión 526, lo que permite facilitar el control migratorio y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad andina. “Es un valor agregado tangible”, recalcó y reiteró su disposición a seguir apoyando estos esfuerzos conjuntos.

Por su parte, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, manifestó que con medidas como ésta se fortalece la ciudadanía andina y se avanza de manera decisiva en la implementación de normas comunitarias que facilitan la circulación de los ciudadanos andinos por el territorio de la CAN, como la Decisión 503 que reconoce el viaje de ciudadanos andinos con documentos nacionales de identidad, sin visa ni pasaporte; la Decisión 504 que crea el Pasaporte Andino; la Decisión 545 que establece el concepto del trato nacional e igualdad de oportunidades para ciudadanos andinos que suscriban un contrato de trabajo bajo relación de dependencia en otro País Miembro; y la Decisión 548 que establece los mecanismos de asistencia y protección consular para ciudadanos andinos en terceros países, entre otros.

La instalación de las ventanillas andinas en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” es el resultado del trabajo impulsado por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN) del Perú, así como de otras instancias  del gobierno peruano, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La Secretaría General de la Comunidad Andina ha brindado todo su respaldo al desarrollo de esta iniciativa.

De acuerdo a la norma comunitaria, las ventanillas se instalarán gradualmente en los principales aeropuertos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En el Perú está prevista la instalación, en una primera etapa, en los aeropuertos “Jorge Chávez” de Lima, “Alejandro Velasco Astete” del Cusco y en “Francisco Secada Vigneta” de Iquitos.