China entrega equipos informáticos a Secretaría General de la CAN

Lima, 12 jul. 2005. El Embajador de la República Popular China en el Perú, Yoin Hengmin, entregó hoy a la Secretaría General de la Comunidad Andina equipos informáticos, que permitirán a este organismo subregional reforzar los trabajos que viene desarrollando para lograr que la integración llegue a los ciudadanos andinos.

Al agradecer la donación, el Secretario General de la CAN, Embajador Allan Wagner, destacó su contribución en los esfuerzos por acercar la integración a los ciudadanos andinos, “a través de la comunicación por medios electrónicos, que – subrayó- es fundamental y una de las prioridades del sistema de información y comunicación de la CAN”.

Manifestó que los equipos donados por China darán soporte tecnológico a las actividades de comunicación, coordinación, control, registro de información y difusión, permitiendo el aprovechamiento de oportunidades en el manejo de la información comunitaria para el desarrollo proyectos de corto y mediano plazo.

Indicó que permitirán, asimismo, implementar un Centro de Producción Multimedia orientado básicamente a la producción y duplicación de videos en DVD y CDROM y a la puesta en marcha de los proyectos orientados a webcasting (audio y video por el Internet), así como fortalecer la Red Institucional con switches de última tecnología y mecanismos de hardware de seguridad y protección.

Añadió que la capacidad de procesamiento y almacenamiento del centro de computo será fortalecida con la incorporación de potentes servidores . Además, los equipos de proyección multimedia permitirán incrementar la capacidad operativa de programas y atender las continuas sesiones de los grupos de trabajo de cada uno de los proyectos de integración.

Por su parte, el Embajador Yoin Hengmin manifestó que esta donación es una muestra de la importancia que la República Popular China le otorga a sus relaciones con la Comunidad Andina y con cada uno de sus países miembros. “La CAN está conformada por países con los cuales tenemos buenas relaciones bilaterales y nuestras inversiones en el área andina son las más altas de América Latina, sobre todo en Perú y Venezuela”, refirió.

Recordó que desde 2002, el Gobierno Popular Chino tiene con la Comunidad Andina un mecanismo de diálogo y consulta política y ha celebrados dos reuniones muy fructíferas, una en Colombia y otra en Perú. “Esperamos que estas relaciones sigan desarrollándose”, manifestó.

Con esta entrega de equipos informáticos se completa la donación que hace seis meses se comprometió el Vicepresidente de la República Popular China, Zeng Qinghong, con ocasión de la visita que hiciera a la sede del organismo andino, para reunirse con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.