Chile organiza evento por los 40 años de la integración andina*

Subsecretario destaca participación en instancias de Integración regionales

Santiago de Chile, 26 de mayo de 2009

El Subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Juan Pablo Lira, participó en el acto de conmemoración de los “Cuarenta años de la integración andina”, evento académico organizado por el Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes.

El encuentro contó, además, con la participación del Cónsul General de Bolivia, Fredy Bersatti; el Embajador de Colombia, Carlos Gaitán; el Embajador de Perú; Carlos Pareja; el Embajador de Ecuador, Francisco Borja; y de uno de los firmantes del Acuerdo de Cartagena y Miembro de la Primera Junta de este tratado, Salvador Lluch.

En la oportunidad, el Embajador Lira realizó una presentación titulada “El Futuro de Chile y la Integración Andina”, donde se refirió a lo que ha sido la participación de nuestro país desde formación del Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, nuestro alejamiento y el regreso como Estado asociado, además, se refirió a cómo ve Chile el futuro de la integración regional.

El Subsecretario Lira resaltó que la participación de Chile en la Comunidad Andina se enmarca en una política exterior hacia la región y en la participación en diferentes instancias de integración. En particular resaltó la importancia que tiene para el país el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas, que Chile preside hasta julio, cuando asumirá Ecuador.

Indicó que, en el presente año, nuestro país ha participado en diversas instancias de la CAN, vinculadas con Prevención y Atención de Desastres, Salud, Educación, Migraciones, Derechos del Consumidor, Trabajo y Convergencia Macroeconómica.

Lira resaltó que la prioridad de Chile en materia de política exterior está constituida por el fortalecimiento de la relación con los países vecinos y con la región, pues es a partir de esta zona que se quiere proyectar nuestra identidad y enfrentar en conjunto los temas de la agenda internacional.

Subrayó que América Latina continuará siendo el área prioritaria de atención política de Chile, “a partir de la cual se profundizarán cada vez más los lazos en otros ámbitos, tales como los económicos, comerciales, sociales y culturales. Creemos que nuestra pertenencia a América Latina debe imprimir el sello de nuestra política exterior, otorgándole un contexto geográfico que la determine como nación”.

Añadió que “2l reconocimiento de esta realidad es lo que sustenta nuestro proyecto de inserción internacional, el cual adquiere importancia estratégica al observar que nuestra región cuenta con un potencial único para estrechar y multiplicar los lazos económico – comerciales, fortalecer nuestros vínculos políticos e impulsar nuestro desarrollo cultural”.

Ello se materializará a través de programas de cooperación regional, la participación en reuniones bilaterales de coordinación política, económica y cultural, iniciativas de integración en áreas tales como infraestructura, energía, transporte y circulación de personas, y la participación en las instancias de coordinación política en el continente.

Indicó que, “en la práctica, estamos contribuyendo y participando activamente en los distintos procesos de integración existentes, en las instancias regionales como subregionales siendo éstas el escenario donde queremos enfrentar en conjunto los temas de la agenda internacional, con visión de futuro”.

Concluyó indicando que “le otorgamos a la integración regional el lugar de primer orden que merece en nuestra agenda internacional, pero, estimamos que para que sea exitosa y sostenible en el tiempo requiere ser construida sobre consensos reales entre los países; requiere del cumplimiento efectivo de los acuerdos y compromisos que se adopten; requiere ser efectiva, demandando concesiones posibles a los estados y traducirse en beneficios reales para los pueblos”.

* Nota de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile