Centros de formación técnica de los países andinos intercambian experiencias e identifican acciones conjuntas

Lima, 15 dic. 2004. Los centros de formación técnica de los países de la Comunidad Andina intercambiaron experiencias e identificaron acciones que podrían desarrollar en forma conjunta, durante un taller realizado ayer en el local de Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).

El taller “Experiencias de formación técnica en los países andinos” fue inaugurado por el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, y por el Presidente del Consejo Nacional de SENATI, Jorge Licetti, en presencia de los máximos representantes de INFOCAL de Bolivia, SENA de Colombia e INCE de Venezuela.

Allan Wagner sostuvo que la formación y capacitación laboral está llamada a convertirse en uno de los temas centrales de la nueva dinámica del desarrollo andino, sobre todo ahora que ha sido ratificada, en el Cusco, la voluntad presidencial de impulsar acciones que permitan un desarrollo con inclusión social y a una inserción internacional de calidad a través del fortalecimiento de las PYMES urbanas y rurales.

Manifestó que existe una relación entre el proceso andino de integración y las actividades y objetivos de los centros de formación de la subregión, especialmente en el marco del nuevo diseño estratégico de la integración andina y de sus ejes programáticos: la profundización de la integración; la promoción del desarrollo y la competitividad; y, la Cooperación Política y el Desarrollo Social

Informó que el Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN ha comenzado a desarrollar, con el apoyo de CINTERFOR-OIT, un esquema dirigido a la formulación de un anteproyecto de normativa comunitaria en materia de formación y capacitación laboral para la Subregión.

“Ello posibilitaría empezar su discusión en los ámbitos comunitarios correspondientes y lograr un primer consenso técnico, de ser posible, en el mes de abril de 2005 con la realización de un Taller Subregional en esta materia”, manifestó.

Tras expresar el apoyo de la Secretaría General de la CAN a este tipo de intercambios de centros de formación, manifestó su seguridad de que este encuentro “será de gran utilidad para mostrarnos el camino hacia una integración de esfuerzos que promueva y facilite la inserción laboral y el desarrollo de capacidades de nuestras empresas, para competir en un contexto internacional cada vez más exigente”.

Entre las posibles acciones conjuntas que se identificaron durante la reunión, figuran la estandarización de la currícula de enseñanza y su futura certificación, la formación basada en competencias laborales, la gestión del conocimiento y el desarrollo de indicadores de gestión, entre otros.