Capacitan en negociaciones agrícolas en países de la CAN

Lima, 18 ago. 2006.- Un ciclo de talleres sobre negociaciones agrícolas internacionales se viene desarrollando en cada uno de los países de la Comunidad Andina, con participación de los sectores público y privado y la sociedad civil.

El objetivo es reforzar la capacidad institucional de los organismos públicos y privados de los países miembros de la CAN para la negociación, implementación y seguimiento de las negociaciones comerciales en el ámbito multilateral, regional y bilateral.

El ciclo, que se inició en Bolivia en julio último y que continúa esta semana en Quito, Ecuador, es organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, en el marco del Proyecto de Cooperación UE-CAN sobre Asistencia Técnica Relativa al Comercio I (ATRC I).

El taller de Quito, que hoy concluye, contó con la participación, en su acto inaugural, del Coordinador Nacional del Proyecto, Marco Arias; el Encargado de Negocios a.i de la Delegación de la Comisión Europea en Ecuador, Michael Ceacherelli y la Directora del Proyecto Nilsa Mujica. El jueves se hicieron presente los representantes del sector privado ecuatoriano.

El experto europeo del Proyecto ATRC I, José María García Alvarez-Coque, estuvo a cargo de este taller, desarrollado en la sede de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, con el apoyo logístico del Programa BID- MICIP/Ecuador.

Con este ciclo de talleres se pretende mejorar la comprensión del estado actual de las negociaciones comerciales multilaterales en agricultura: las posiciones negociadoras, las políticas de los países desarrollados, los obstáculos no arancelarios al comercio y, en especial, la posición de la Unión Europea, los cambios recientes en la Política Agrícola Común (PAC) y el tratamiento de la agricultura en los acuerdos de asociación con la Unión Europea.

La metodología de “juego de rol” –distintos grupos de trabajo asumen las principales posiciones negociadoras- que se utiliza en la discusión de las propuestas y de las partes de la negociación agrícola en la Organización Mundial de Comercio (OMC) permite a los participantes acercar la teoría de las negociaciones a un entorno “cuasi real”.