Capacitan en análisis forense de drogas sintéticas ante el incremento de su consumo en países andinos

Lima, 19 jun. 09.- Hoy culmina el curso de capacitación sobre Técnicas de Análisis Forense y Criminalístico de Drogas Sintéticas que se inició el martes 16 en Bucaramanga, Colombia, como parte del proyecto de “Apoyo a la Comunidad Andina en el Área de Drogas Sintéticas” (DROSICAN) financiado con recursos de la Unión Europea.

El curso, orientado a 25 profesionales químicos y forenses que laboran en el área de criminalística de los 4 países andinos, tiene como objetivos, entre otros, compartir y poner a disposición de los países andinos la experiencia colombiana en lo concerniente al análisis de laboratorio e investigación criminalística y forense, con énfasis en las drogas sintéticas.

El último Informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) estima que en el mundo existen alrededor de 34 millones de personas que consumen drogas sintéticas, cifra que supera los niveles de consumo combinado de cocaína (16 millones) y de heroína (12 millones).

Adicionalmente, se señala en dicho informe que, a nivel mundial, en el año 2006 se detectaron 8.245 laboratorios de estimulantes tipo anfetamínicos, destacándose que la fabricación de metanfetaminas se realiza cada vez más en “superlaboratorios”.

Por su parte, indicadores de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) calculan que las incautación de precursores clave para la producción de drogas ilícitas crecen. Por ejemplo, en Europa se registraron importantes decomisos (más de 11 toneladas) de efedrina y pseudoefedrina, precursores para la producción de la metanfetaminas. Asimismo, observó incrementos en las requisas de precursores utilizado para la producción de anfetamina (2 600 litros), como para la fabricación de éxtasis (7 500 litros).

A nivel de los Países Miembros de la Comunidad Andina, calificados tanto como países productores (cocaína), como consumidores de droga con característica general de policonsumo, ha cobrado importancia el análisis forense y criminalístico dentro de la cadena del control de la oferta de drogas ilícitas en general y de síntesis en particular. Por ello, se organizó este curso teórico y práctico.