Capacitan a campesinos de la frontera Colombia- Perú para mejorar productividad de cacao orgánico de aroma

Como parte del proyecto binacional “Fortalecimiento de capacidades locales para la producción de cacao orgánico de aroma en la Zona de Integración Fronteriza de Colombia y Perú”, más de un centenar de campesinos recibieron asistencia técnica para mejorar la productividad del mencionado grano.

El proyecto promovido por la Secretaría General de la Comunidad Andina y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, supera los 153 mil dólares de inversión y abarca el distrito de Ramón Castilla en el Perú y el Municipio de Puerto Nariño en Colombia.

Contempla cuatro fases en su ejecución: capacitación a productores campesinos, cultivo (nuevos y de mejoramiento), procesamiento y acceso a mercados.

Antes, las familias campesinas de esta zona fronteriza andina, cuya actividad principal es la producción de cacao, realizaban el proceso artesanalmente.  Ahora, gracias a este proyecto que cuenta con el aval de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Perú, lo hacen aplicando modernas técnicas de cultivo y procesamiento con miras a la comercialización de un producto de alta calidad.

Esta información fue brindada durante una reunión de trabajo entre funcionarios de la Secretaría General de la CAN, el alcalde de Puerto Nariño, Alirio de Jesús Vásquez, el burgomaestre de Ramón Castilla, Julio Kahn  y representantes del Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDIC), como entidad ejecutora.

Ambos alcaldes coincidieron en destacar que desde que se inició el proyecto binacional en abril de este año, el trabajo conjunto y la estrecha coordinación entre autoridades locales ha permitido que se cumpla con los plazos de ejecución.

 Lima, 13 de agosto de 2014 

Proyecto binacional “Fortalecimiento de capacidades locales para la producción de cacao orgánico de aroma en la Zona de Integración Fronteriza de Colombia y Perú”