Cancillería del Ecuador y CAN buscan fomentar derechos de afrodescendientes

Quito, 8 de julio del 2011.- Como parte de las actividades programadas por el “Año Internacional de los Afrodescendientes”, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador y la Comisión Nacional Afroecuatoriana (CONAFRO) realizaron este viernes 8 de julio, una videoconferencia con representantes de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) para avanzar en el proceso de consolidación de los derechos de los pueblos afrodescendientes de la región.

La reunión estuvo presidida por la Coordinadora de Derechos y Garantías de Cancillería, María Elena Porras, y la Directora de Derechos Humanos y Asuntos Sociales, Paola Hidalgo. También estuvieron presentes dirigentes de CONAFRO y, por parte de la Secretaría General de la CAN, el Director General, Genaro Baldeón.

Durante la sesión se analizó la realidad del pueblo afrodescendiente en la región andina y se explicó la propuesta del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que busca fortalecer e implementar medidas subregionales y nacionales en beneficio de los afrodescendientes, destinadas a consolidar el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, políticos, territoriales y ambientales.

Otro de los temas abordados fue el relacionado a la participación de los pueblos afrodescendientes en la región mediante una serie de mecanismos y acciones que se buscan consolidar en los distintos países.

Además, se dialogó sobre la posibilidad de mantener un encuentro andino en el marco del evento que reunirá a delegados de los países iberoamericanos en Cali, el 23 y 24 de agosto. En esa oportunidad se tiene previsto buscar instalar una mesa de diálogo entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil afrodescendiente para abordar medidas y acciones del Programa Regional Andino Afrodescendiente.

Por otro lado, también se analizaron los asuntos a tratarse entre el 10 y 12 de agosto, en la ciudad boliviana de Cochabamaba, donde se desarrollarán las Jornadas de Participación Ciudadana e Integración Regional, dentro de las cuales está contemplada una mesa específica para abordar el tema de los pueblos afrodescendientes.

(Fuente: Boletín de prensa No. 653-Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración)