Cancilleres y ministros de Comercio andinos analizarán la creación de Mercado Común

Lima, 1 feb. 2000 Los compromisos para la creación del Mercado Común Andino a más tardar el 31 de diciembre del 2005 serán examinados, en detalle, en Lima por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de la CAN el jueves 3 de febrero, en reuniones separadas, y el viernes 4, en sesión conjunta.

La reunión del viernes contará también con la participación del Consejo Asesor de Ministros de Economía y Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales y responsables de la Planeación Económica y tendrá como único punto de agenda el Mercado Común Andino.

El objetivo es tener una visión más clara de las acciones y el proceso que se seguirá para alcanzar esa meta, según se precisó en la I y II reunión de viceministros de Relaciones Exteriores, celebradas en setiembre y diciembre de 1999.

En su reunión del jueves 3, que se inaugurará a las 10 en sede de la cancillería peruana, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores examinará, además, la ejecución de la agenda de la Política Exterior Común, el fortalecimiento de la cooperación política entre los países andinos y la reunión de cancilleres de la CAN y la Unión Europea prevista para el 24 de febrero, entre otros temas.

A su vez, la Comisión, integrada por los ministros andinos de Comercio Exterior e Integración, sesionará a partir de las 9.30 horas en la sede de la CAN para analizar, también, los avances hacia el Mercado Común y el Reglamento Técnico Andino sobre límites de pesos y dimensiones de los vehículos destinados al transporte internacional de pasajeros y mercancías por carretera.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores está presidido por el titular de Perú, Fernando de Trazegnies, e integrado por los ministros Javier Murillo, de Bolivia; Guillermo Fernández de Soto, de Colombia; Heinz Möeller Freile, de Ecuador; y José Vicente Rangel, de Venezuela.

También aseguraron su participación en las reuniones mencionadas los ministros de Comercio Exterior Carlos Saavedra Bruno, de Bolivia; Marta Lucía Ramírez de Rincón, de Colombia; Roberto Peña Durini, de Ecuador y el viceministro de Producción y de Comercio de Venezuela, Eduardo Ortiz Bucarán, quienes sesionarán bajo la presidencia del titular peruano de Industria, Juan Carlos Hurtado Miller.