Cancilleres y ministros de Comercio andinos afinan detalles de la Cumbre Presidencial

Lima, 26 abr. Los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio e Integración de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán en Lima, este jueves y viernes, con el fin de afinar los detalles de la próxima Cumbre Presidencial Andina prevista para el 9 y 10 de junio en la capital peruana.

El jueves 27, los cancilleres y los titulares de Comercio se reunirán, por separado, para tratar aspectos relacionados con la cita presidencial y asuntos de la integración que son de su competencia. El viernes 28 celebrarán una Reunión Ampliada para examinar el proyecto del Acta de Lima que suscribirán los mandatarios andinos en su XII Cumbre.

En el marco del Centésimosexto Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión que se desarrollará el 27 en la sede de la CAN, los ministros de Comercio evaluarán los escenarios y prioridades para las Negociaciones Comerciales de la Comunidad Andina.

Analizarán también los proyectos de normas comunitarias sobre “Tránsito Aduanero Internacional” y “Asistencia Mutua y Cooperación entre las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros”, entre otros temas.

Paralelamente, en el marco de la séptima reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se efectuará en la sede de la cancillería peruana, los titulares de este sector examinarán el proyecto de Decisión sobre los Centros Binacionales de Atención en Frontera y la ejecución de la Política Exterior Común.

La Reunión Ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con los Ministros de Comercio de la CAN, prevista para el viernes 28, tendrá como escenario la Sala de Conferencias A de la cancillería peruana y se iniciará a las 10 de la mañana.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores está presidido por el titular de Perú, Fernando de Trazegnies, e integrado por los ministros Javier Murillo, de Bolivia; Guillermo Fernández de Soto, de Colombia; Heinz Möeller, de Ecuador; y José Vicente Rangel, de Venezuela.

A su vez, la Comisión de la Comunidad Andina está encabezada por el titular peruano de Industria Juan Carlos Hurtado Miller y conformada por los ministros Carlos Saavedra, de Bolivia, Marta Lucía Ramírez, de Colombia; Roberto Peña, de Ecuador; y Juan de Jesús Montilla, de Venezuela.