Cancilleres de la CAN y Mercosur se reunirán para impulsar negociaciones comerciales

Lima, 1 ago. 2003. Los Cancilleres de la Comunidad Andina y del Mercosur se reunirán en Montevideo el próximo lunes, 4 de agosto, para coordinar acciones que permitan finalizar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, recordó que “la voluntad de concluir dichas negociaciones en ese plazo fue reiterada en la reciente Cumbre de Quirama por los Presidentes andinos, para lo cual encargaron a la Comisión y la Secretaría de la CAN coordinar el establecimiento de un plan de trabajo y un cronograma que sirva como una hoja de ruta para las negociaciones”.

La agenda preliminar de la reunión del 4 de agosto, a la que también asistirán los ministros andinos de comercio, prevé una evaluación del estado de las negociaciones comerciales entre ambos bloques y la elaboración de un Programa de Trabajo para la profundización de dicho proceso, que incluya un cronograma preciso de las actividades hasta la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio.

Los cancilleres coordinarán también el próximo Encuentro de los Presidentes del Mercosur y de la Comunidad Andina, previsto para 15 de agosto en Asunción, Paraguay, con miras a avanzar en las negociaciones sobre libre comercio entre los dos bloques suramericanos.