Cancilleres andinos respaldan nuevo diseño estratégico de la CAN

Lima, 13 mayo 2004. Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina respaldaron, en su reciente reunión celebrada en Guayaquil, la propuesta del Secretario General de la CAN para que los presidentes andinos aprueben un nuevo diseño estratégico del proceso de integración, en la cumbre que se realizará el 12 de julio próximo en Cuenca.

A lo largo de la existencia de este bloque de integración, los gobiernos han aprobado nuevos “diseños estratégicos” cada vez que han considerado necesario darle un punto de inflexión al proceso. El último fue aprobado en 1999 en Galápagos, cuando se decidió profundizar los aspectos comerciales.

El nuevo diseño estratégico buscaría hacer de la integración el eje que articule y genere fortalezas para acometer las dos agendas que tienen los países andinos: la agenda de la globalización, representada por las negociaciones internacionales de libre comercio, y la agenda del desarrollo y la superación de la pobreza, es decir la brecha histórica que confrontan sus sociedades.

En la reunión de Guayaquil , los cancilleres también aprobaron un programa para la difusión y ejecución de la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, con el fin de garantizar su plena vigencia en los países de la CAN, y evaluaron diversos aspectos de la Política Exterior Común.

Especial atención mereció de parte de los ministros la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, de América Latina y el Caribe, que se realizará en Guadalajara del 24 al 29 de mayo, y la postura de la Comunidad Andina respecto a un pronto inicio de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación CAN-UE, que incluya el libre comercio.

También fue objeto de atención especial la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercosur que se realizará el 13 de julio en Cuenca con miras a acordar una carta de navegación para avanzar en la construcción del Espacio Sudamericano.

En la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que fue presidida por el canciller ecuatoriano, Patricio Zuquilanda, se aprobaron cuatro normas comunitarias entre las que destaca la Decisión 586 que crea el Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales, con el fin de impulsar las acciones destinadas a fortalecer las ciudades como actores de la integración y acercarla más a los pueblos.