Cancilleres andinos evaluarán con sus contrapartes de Mercosur y de la UE las relaciones recíprocas

Lima, 11 set. 2002. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán, entre el 14 y 15 de setiembre próximo, con sus contrapartes de la Troika de la Unión Europea y del Mercosur para evaluar el estado de sus relaciones recíprocas.

Ambas reuniones se desarrollarán en el marco del LVII Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, inaugurado ayer en Nueva York.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores se reunirá el sábado 14 con la Troika de la Unión Europea (Dinamarca, Grecia y la Comisión Europea), con el fin de examinar los resultados de la Cumbre de Madrid y, en general, el nuevo marco de las relaciones CAN-UE.

El domingo, 15 de setiembre, los cancilleres andinos sostendrán un encuentro con sus homólogos del Mercosur para examinar las propuestas para la conclusión, durante el presente año, de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, así como la instrumentación del Diálogo Político CAN-Mercosur.

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores es presidido por la canciller de Colombia, Carolina Barco Isakson, y está integrada por los ministros Carlos Saavedra Bruno, de Bolivia; Heinz Moeller Freile, de Ecuador; Allan Wagner Tizón, de Perú, y Roy Chaderton Matos, de Venezuela.

En una Declaración suscrita el 26 de julio con ocasión de la Cumbre Sudamericana de Guayaquil, los cancilleres andinos y del Mercosur coincidieron en la necesidad de acelerar el proceso de negociaciones comerciales entre los dos bloques regionales y convinieron en impulsar el mecanismo de diálogo político existente, al más alto nivel. Para ello encargaron la elaboración de un documento con propuestas para alcanzar estos objetivos.

Asimismo, en un Comunicado Conjunto aprobado en mayo último en Madrid, con ocasión de la II Cumbre América Latina, Caribe y la Unión Europea, los Jefes de Estado de la Comunidad Andina y la Unión Europea acogieron con satisfacción las nuevas iniciativas de negociación de un Acuerdo político y de cooperación entre la UE y la CAN y pusieron de manifiesto su voluntad de seguir impulsando la asociación estratégica entre ambas regiones.