Cancilleres andinos aprueban programa regional para garantizar seguridad y soberanía alimentaria en la CAN

Lima, 23 jul. 2010.- Los Cancilleres de los países de la Comunidad Andina aprobaron ayer, mediante la Decisión 742, un programa regional para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en la subregión, en el marco de la XXII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores realizada ayer en Lima.

Con el Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional se pretende impulsar acciones destinadas a revalorizar la producción agrícola campesina e indígena; asegurar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercializan en la región andina; desarrollar programas educativos para fomentar prácticas adecuadas de salud, higiene y nutrición, con énfasis en el consumo de alimentos de origen nacional y/o andino, entre otras.

Se espera que esta norma comunitaria contribuya a la convergencia de políticas sociales de los países de la Comunidad Andina en el tema de seguridad alimentaria y lucha contra la pobreza y la exclusión social, complementándose con las acciones que adelantan los Países Miembros, y con los demás mecanismos existentes para fortalecer la integración de la Comunidad Andina.

Con la aprobación de este Programa se comienza a dar cumplimiento a la Agenda Estratégica Andina, aprobada en febrero de 2010, que contempla, como uno de sus ejes prioritarios, el desarrollo social y, concretamente, la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria orientadas a los pueblos indígenas y al sector rural de los Países Miembros.

En el marco de la XXI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, desarrollado ayer en Lima, se aprobaron también otras normas comunitarias, tales como las referidas a los “Servicios de Comunicación para la Difusión de la Integración Andina”, “Observadores de la CAN”.

Mediante la Decisión 739, oficializaron y dieron impulso a las acciones de promoción y difusión de la integración andina y de la diversidad del patrimonio cultural y natural de la subregión, a través de modernos medios y nuevas tecnologías de la información y comunicación. Ahora la CAN cuenta con medios digitales, como TVCAN, RadioCAN, CULTURANDE (Portal Cultural), Biblioteca Digital Andina y página web.

Asimismo, por medio de la Decisión 741, los cancilleres decidieron adoptar la figura de País Observador de la Comunidad Andina, que permitirá a terceros países, no asociados, apoyar los esfuerzos de integración de la CAN a través de los mecanismos políticos y de cooperación que estimen convenientes.