Canciller Holguín afirma que Colombia “siempre ha sido un país convencido de la Comunidad Andina”
Lima, 30 nov. 2010.- La Ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sostuvo que el Gobierno de Colombia está convencido de que la integración es “la única manera en que podamos subsistir en este mundo globalizado” y por eso acompaña los esfuerzos por dar un nuevo empuje a la Comunidad Andina.
La afirmación la realizó anoche durante su visita a la sede de la Secretaría General de la CAN, donde fue recibida en el marco de una Sesión Solemne presidida por el Secretario General de la CAN a.i., Adalid Contreras Baspineiro.
La Canciller manifestó que “Colombia ha sido siempre un país convencido de la CAN y por eso, desde los primeros días del presente Gobierno, ha desarrollado acciones para que la integración andina camine y vaya más allá de donde ha llegado”.
“Una de esas acciones ha sido impulsar una relación lo más cordial posible con Ecuador y Venezuela. Acabamos de restablecer relaciones plenas con Ecuador y estamos en una dinámica positiva. Igualmente, la relación con Venezuela es muy buena”, refirió.
Indicó que con la nueva etapa que se da para estas relaciones bilaterales, se cuenta con un sustento útil para la CAN, en el que es posible retomar una agenda positiva y hacer que los Presidentes se sientan comprometidos con la integración.
En su saludo de bienvenida, el Secretario General expresó a la Canciller que es recibida en una Comunidad Andina que respira esperanza, la cual, siguiendo los principios de la Integración, tiene la misión clara de preservar los logros y conquistas de 41 años que se tienen como proceso.
Manifestó que una tarea ineludible de la integración andina es buscar la unidad en la diversidad. “Somos diversos. Somos convencidos que la tarea nuestra consiste en saber tejer la unidad en la diversidad”, recalcó.
Durante la Sesión Solemne, la Canciller sostuvo un diálogo con funcionarios de la Secretaría General, de quienes conoció los proyectos e iniciativas en curso y a quienes alentó a mirar con pragmatismo, las nuevas condiciones en las que debe darse la integración regional.