Canciller del Perú plantea apostar al futuro y rescatar los principios que salvaron la integración

En el 40 aniversario de la CAN

Lima, 26 mayo 2009.- El Canciller del Perú, José Antonio García Belaunde, planteó hoy apostar al futuro y rescatar los principios que nos permitieron salvar el proceso de integración frente a las amenazas que existieron en el pasado.

“Tenemos que rescatar nuestra vieja tradición de pluralismo ideológico, de respeto a la diversidad, de capacidad de avanzar en la dirección con una agenda que a todos convoque, consolidando aquello que hemos logrado en 40 años”, subrayó.

Durante la sesión solemne realizada con ocasión del 40 aniversario de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, el Canciller peruano manifestó que los 40 años de la integración no fueron lineales, puesto que hemos tenido crisis antes como las tenemos ahora.

Recordó que en los años 80, hubo la crisis de la deuda que se reflejó en dificultades para la integración comercial y en respuesta a ello, “hicimos cooperación, una intensa cooperación entre nosotros que permitió salvar el proceso”. En los 90 –añadió- también tuvimos nuestra crisis por la diferente apreciación sobre lo que debería ser el proceso de integración y su relación con el mundo. “Lo que hicimos fue crear condiciones para darnos la flexibilidad suficiente que permitiese avanzar en una dirección, sin liquidar el proceso de integración”.

Agregó que ahora que empezamos a tener también esta crisis, producto de diferentes enfoques, percepciones y opciones políticas y económicas, “Veamos qué es lo que tenemos, qué hemos logrado conseguir y hagamos una nueva agenda de acuerdo a los tiempos”. Adelantó que ese es el planteamiento que va a hacer el Perú, el cual orientará la Presidencia Pro Témpore de la CAN que le corresponde asumir dentro de poco.

Por su parte, el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, sostuvo que “el único camino para lograr la paz” es unirnos en la diversidad y hacer lo que los presidentes de los cuatro países andinos dijeron en 2007 en Tarija; construir una integración integral que aborde de manera equilibrada los ámbitos político, económico, social y ambiental.

Citando al filósofo mexicano Leopoldo Zea, manifestó que el ser humano no alcanzará una nueva etapa de desarrollo si no entiende que todos los seres humanos somos iguales precisamente porque somos diferentes .”Hoy, comprenderlo es más urgente y necesario que nunca”, recalcó.

La sesión solemne contó con la participación de altas autoridades del gobierno peruano, representantes del Sistema Andino de Integración, Embajadores andinos y otras personalidades del mundo político y cultural. Estuvo también presente, como invitado de honor, uno de los fundadores de la CAN, el colombiano Jorge Valencia Jaramillo.