Canciller de Bolivia llamó a fortalecer la Comunidad Andina para que pueda aportar a una integración mayor


octubre 20, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 20 oct. 2011.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, llamó hoy, desde Lima, a fortalecer la Comunidad Andina para que este bloque subregional pueda aportar a una integración mayor, como es la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

“Necesitamos una Comunidad Andina fortalecida porque una CAN debilitada no podrá aportar a una integración mayor”, subrayó, en declaraciones que formuló a TVCAN, la televisión por Internet de la integración andina.

Al ser consultado sobre el anuncio de Ecuador de evaluar su permanencia en la Comunidad Andina si no se resolvían sus problemas comerciales y de transporte, el Canciller Choquehuanca dijo que conocía que se está avanzando positivamente en el tratamiento del problema. Consideró, además, que “todo problema es una oportunidad”. “Lo que hay que saber es administrar esos problemas para encontrar salidas que nos lleven a situaciones mejores”, puntualizó.

El canciller Choquehuanca participó en la Reunión del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), que se realizó ayer y hoy en Lima, en la sede de la Secretaría General de la CAN.

Al respecto, destacó la suscripción, en el marco de esta reunión, de un convenio de colaboración entre el Fondo Indígena y la Secretaría General de la CAN que permitirá un trabajo conjunto, de coordinación, de intercambio de experiencias y de generación de propuestas a favor del desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De otro lado, aprovechando su presencia en la sede de la Secretaría General, el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia participó en la apertura del Ciclo de Conferencias “Jóvenes del Unasur”, organizado por un grupo de jóvenes con el apoyo del Parlamento Andino y de la Secretaría General de la CAN.

Además de destacar la iniciativa de los jóvenes para analizar y discutir sobre la integración regional en momentos en que este tema cobra especial relevancia, el Canciller Choquehuanca manifestó que “ya no tenemos que transitar por los caminos del norte, sino por los caminos del sur” y en ese sentido, debemos trabajar por la Unión de las Naciones Suramericanas. “No podemos estar ausentes de su construcción”, puntualizó.

Indicó que es “tiempo de la integración” y de “volver a nuestro camino de la unidad”. “Sólo con la integración podremos afrontar los problemas globales de hoy como la migración, el narcotráfico, la pobreza, la crisis alimentaria, la crisis energética, el cambio climático. No los podremos afrontarlos solos”, recalcó.