Canciller de Bolivia llama a “perder el miedo” el 21 de diciembre, día del retorno al equilibrio y no el fin del mundo

Lima, 1 dic. 2012.- El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca,  llamó a “perder el miedo” el 21 de diciembre de  2012 porque no es el fin del mundo, como algunos han manifestado, sino es el retorno al equilibrio o, según la profecía maya y las historias de nuestros ancestros, es la fecha en que termina la era del  “no tiempo” (desequilibrio), para dar paso a la era del “tiempo” (equilibrio). 

“Es una fecha cósmica en la que se desatan energías que todos necesitamos asimilar”, aseguró el viernes  en Lima, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en declaraciones que formuló poco antes de ofrecer una conferencia ante representantes de organizaciones indígenas y movimientos sociales  del Perú sobre el Encuentro Internacional de los Pueblos Pachakuti, que se realizará en el Lago Titicaca en esa fecha. 

Indicó que el 21 de diciembre en Bolivia se celebra el “solsticio de verano”, pero en este año 2012 esta fecha tiene un significado muy importante no solamente para los indígenas, no solamente para los que vivimos en el hemisferio sur, sino  para toda  la humanidad. 

“Nuestros hermanos mayas han tallado en piedras su calendario, hace miles de años atrás y ese calendario termina este 21 de diciembre de 2012. Ellos nos dicen que es el fin del no tiempo y nuestras piedras en Tiahuanaco nos dicen que estamos ya en los últimos días de la macha o desequilibrio y que es hora de que vayamos construyendo la pacha o equilibrio. Por eso, nosotros venimos hablando hace años atrás, del Pachacuti, que  significa “retorno al equilibrio”, explicó. 

Choquehuanca manifestó que, por eso, se ha convocado a todos los seres del mundo a reencontrarse nuevamente en un lugar sagrado y para mostrar al mundo que el 21 de diciembre es un nuevo momento de esperanza que se da a toda la humanidad para empezar a trabajar la confianza, la unidad, el amor, la justicia y que se ponga fin miedo, de la división, del egoísmo, de la envidia, del desequilibrio. 

“Hoy en día nos movemos de acuerdo a las leyes hechas por el hombre y vivimos las consecuencias de su aplicación. Tenemos muchos problemas: narcotráfico, inseguridad ciudadana, crisis alimentaria, crisis financiera y energética, problemas del narcotráfico, de inseguridad ciudadana, crisis alimentaria, crisis del cambio climático, financiera, energética”, señaló. 

Subrayó que lo que se pretende es que a partir del 21 de diciembre, volvamos a nuestra naturaleza y nuevamente aprendamos a movernos según nuestro calendario lunar, nuestro calendario natural que tiene 13 lunas nuevas y 13 lunas llenas. “Asimismo, lo que queremos es que a partir de esa fecha empecemos a conocer, a descubrir las potencialidades que tenemos como seres humanos, ya que ellas actualmente están durmiendo. A partir de este 21 de diciembre tenemos que empezar a despertarlas y volver a nuestra naturaleza”, recalcó.