Canciller de Bolivia expresa voluntad de su país de permanecer en la CAN


diciembre 1, 2012 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 1 dic. 2012.- El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se reunió ayer con el Secretario General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, a quien ratificó la voluntad de su país de permanecer en la Comunidad Andina y de fortalecerla, y a la vez de formar parte del Mercosur como miembro pleno.

La reunión se llevó a cabo en la sede del organismo andino en Lima, a donde el Canciller Choquehuanca acudió para realizar una exposición ante representantes de organizaciones indígenas y sociales sobre el Encuentro de los Pueblos “Cerrando el ciclo del no tiempo y recibiendo el nuevo ciclo; tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachacuti)”, que se realizará el 21 de diciembre próximo en Bolivia.

En declaraciones que formuló a TVCAN, la televisión por Internet de la CAN, el Canciller explicó que Bolivia recibió una invitación de una delegación de alto nivel para formar parte como miembro pleno del Mercosur. “Nosotros hemos acogido esa invitación y hemos expresado nuestro interés de formar parte del Mercosur, sin dejar la Comunidad Andina”, precisó.

Informó que una vez que se formalice la decisión de Bolivia de formar parte al Mercosur, se abrirá un proceso de negociaciones de 270 días, lapso en el cual se podrán colocar las sensibilidades bolivianas y ver la manera de que su incorporación no implique la salida de la CAN.

Respecto a los impactos que podría tener el posible ingreso de Bolivia al Mercosur, manifestó que recién en el proceso de negociación se podrán identificar los pro y los contras y conocer los impactos que puede generar tanto para Bolivia como para la Comunidad Andina.

Con relación a las incompatibilidades que pudieran generar una doble pertenencia a la CAN y al Mercosur, recalcó que se buscarán mecanismos para superarlas, como ya se hizo en el pasado cuando algunos integrantes de la CAN lo solicitaron para llevar adelante acuerdos con otros países.