Canciller de Bolivia destaca la importancia del Fondo Indígena y la necesidad de fortalecerlo


octubre 19, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 19 oct. 2011.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, destacó hoy, en Lima, la importancia del Fondo Indígena como instancia de concertación entre los Estados y Pueblos Indígenas y subrayó la necesidad de fortalecerlo para responder a los nuevos desafíos.

Durante su participación en la inauguración de la Reunión del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), del cual es su Primer Vicepresidente, el Canciller Choquehuanca manifestó que el fortalecimiento del Fondo es indispensable sobre todo en estos tiempos de crisis de valores y para impulsar propuestas de vida que están emergiendo.

Asimismo, auguró el pronto retorno al “Pacha” o equilibrio y la unidad entre los seres humanos y con la naturaleza. Indicó que los Presidentes de Unasur están trabajando para que volvamos a unirnos como antes de 1492 y para que vivamos hermanados y unidos. “Tenemos que empezar a caminar por nuestros propios caminos, ya no al norte sino caminar por los caminos del sur”, subrayó.

Durante la reunión, el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, y el Presidente del Fondo Indígena, Luis Evelis Andrade, suscribieron el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región, teniendo como testigos de honor al Canciller David Coquehuanca y al Secretario Técnico del Fondo Mateo Martínez.

El Secretario General de la CAN destacó la concepción del Fondo Indígena por constituirse en teoría y práctica en un espacio de concertación, y su organización, donde convergen Pueblos Indígenas, Estados y la Cooperación, y donde deberían estar también incorporados los organismos de integración.

A su vez, Luis Evelis Andrade, Presidente del Fondo Indígena, destacó los avances de esta instancia de concertación e informó que actualmente se está trabajando para hacer llegar a la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica algunas propuestas, entre las cuales figura la incorporación en los procesos censales sobre pueblos indígenas. En el mismo sentido se pronunció Miguel Palacín de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Por su parte, Mirna Cuhingham, Presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, valoró el avance de los pueblos indígenas en el cumplimiento de sus derechos y en propuestas de políticas públicas.

La reunión del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), se realiza con el apoyo de la Secretaría General de la CAN y de la Cooperación Internacional.