Canciller colombiano es elegido Secretario General de la CAN

Lima, 7 Julio, 2002. El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, fue elegido hoy, en Lima, nuevo Secretario General de la Comunidad Andina (CAN) por un período de 5 años.

La elección de la máxima autoridad del organismo ejecutivo de la integración se produjo por aclamación, en el marco de la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con los ministros de Comercio de los países de la CAN.

Fernández de Soto, quien sucede en el cargo a Sebastián Alegrett, asumirá sus funciones a más tardar el día 16 de septiembre de 2002, según precisa la Decisión 530.   

En la reunión ampliada, Bolivia procedió a entregar a Colombia la Presidencia del Consejo Presidencial Andino, así como la Presidencia de los Organos del Sistema Andino de Integración, cumpliendo con el requisito de rotación anual, por orden alfabético, que establece la Decisión 427, en su artículo 1.

El Secretario General electo, natural de la ciudad de Bogotá, es abogado y economista, graduado en la Universidad Javeriana y con estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown y Manejo de Conflictos en la Universidad de Harvard.

En Estados Unidos (1984-1985), se desempeño como Asesor Jurídico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al regresar a su país, ocupó el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores (1985-1986).

Fue Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Jefe de la Misión Técnica de la ONU para la elaboración del Plan Especial de Cooperación Económica para Centroamérica y Consultor de la Secretaría General de las Naciones Unidas para la Comisión de la Verdad en el proceso de Paz de El Salvador.

Se desempeñó, además, como Decano de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Asesor de la Cancillería; Secretario Ejecutivo del Grupo de Río (1990-1992); Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Integración Fronteriza Colombo-Venezolana y Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, hasta 1998.

El 7 de agosto de 1998 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, por el Presidente Andrés Pastrana Arango, cargo en el cual ha tenido amplio reconocimiento tanto en el país como fuera de él.

Por su trabajo, fue galardonado con las máximas condecoraciones por los Gobierno de Francia, Honduras, Venezuela, Panamá y Chile.