CAN y Venezuela acuerdan mantener vigencia plena y recíproca de ventajas comerciales

Lima, 9 ago. 2006.- La Comunidad Andina y Venezuela suscribieron hoy un Memorando de Entendimiento por medio del cual acordaron dar plena vigencia a las ventajas comerciales recibidas y otorgadas de conformidad con el Programa de Liberación de la subregión andina, que deben mantenerse entre las partes luego de la denuncia del Acuerdo de Cartagena por parte de Venezuela el pasado 22 de abril.

Asimismo, acordaron constituir un Grupo de Trabajo para que en 30 días, prorrogables por 30 más, proponga algunas normas que regularán el comercio entre las partes y un mecanismo de solución de controversias aplicable al intercambio recíproco.

Al destacar la importancia económica y política de este acuerdo, el Secretario General Encargado de la Comunidad Andina, doctor Alfredo Fuentes, manifestó que con esto se preserva el acervo histórico del comercio de bienes entre Venezuela y los países de la CAN, superior a los 4 700 millones de dólares, que genera cientos de miles de empleos, en su mayoría de pequeñas y medianas empresas.

Fuentes indicó que con el acuerdo suscrito se establecen expectativas claras de mantenimiento del programa de liberación en beneficio de las futuras inversiones para ese mercado.

Informó además que, tal como consta en el Memorando de Entendimiento, ambas partes firmarán, a más tardar el 30 de octubre de 2006, un acuerdo que incorpore las normas transitorias aplicables al programa de liberación comercial de bienes, en lo referente a régimen de origen, salvaguardias, solución de controversias, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos al comercio.

El Memorando de Entendimiento fue suscrito por los Representantes Plenipotenciarios de los países miembros la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y el Representante Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, y, luego, el acuerdo fue refrendado mediante la Decisión 641 de la Comisión de la CAN, en el marco de su 128 período de sesiones extraordinarias celebrado ayer y hoy.

Por medio de esa Decisión, los ministros de Comercio andinos encomendaron a la Secretaría General de la CAN adelantar los trabajos técnicos y coordinaciones necesarias para el cumplimiento de las tareas asignadas al Grupo de Trabajo.