CAN y UNICEF abren el camino para colaborar en temas de niñez, juventud, afrodescendientes y otros

Firman Memorando de Entendimiento

Lima, 30 ab. 2008.- Con la firma de un Memorando de Entendimiento, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) abrieron hoy el camino para colaborar en temas como niñez y adolescencia, juventud, género, pueblos indígenas y afrodescendientes.

El memorando fue suscrito por el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, y el Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, en un acto que contó con la presencia de funcionarios del organismo andino vinculados al tema y representantes de la UNICEF.

Nils Kastberg manifestó que se han establecido los patrones de relacionamiento y algunos de los ejes de colaboración entre ambos organismos como son los temas “indígena, afrodescendiente, desarrollo adolescente, inversión social y aspectos comunicacionales”.

Manifestó que, a través de la Oficina de Unicef en el Perú, van a profundizar los contactos con la Secretaría General para tareas inmediatas como las que se desarrollarán en la parte comunicacional, donde se tendrá que analizar, entre otros aspectos, cómo vamos a comunicarnos mejor con los adolescentes de la región. “Lo mismo haremos en los temas indígena y afrodescendiente”, señaló.

Manifestó que uno de los grandes desafíos que tienen por delante es cómo insertar los temas de la adolescencia y de la niñez en las políticas de los países andinos y esperan tener el apoyo de la CAN en esta tarea. “El reto es grande si se tiene en cuenta, por ejemplo, los niveles de desnutrición que sufren en la región andina, donde uno de cada cuatro niños está perdiendo capacidades porque no llegamos a tiempo”, manifestó.

Por medio del memorando, la Secretaría General de la CAN y la Oficina Regional de la UNICEF se comprometieron a mantener una estrecha colaboración en los temas mencionados, así como en desarrollo medio ambiental y educativo y cultural y en otros programas de integración social.

Asimismo, ambos organismos convinieron en definir, de mutuo acuerdo, en planes anuales o bianuales, los proyectos que serán ejecutados al amparo del memorando, de conformidad con su respectiva programación.