CAN y UE ponen en marcha el Proyecto “Iniciativa de Estabilización Regional Andina”

Lima, 20 nov. 2003. La Secretaría General de la Comunidad Andina y la Comisión Europea pusieron hoy en marcha el Proyecto “Iniciativa de Estabilización Regional Andina” que permitirá a los expertos de los países andinos tratar aspectos relacionados con la seguridad hemisférica, la lucha contra el terrorismo, el fomento de la confianza y la limitación del gasto militar.

El inicio de este proyecto se produjo en el marco del seminario/taller subregional “Hacia una Visión Andina de la Seguridad Hemisférica”, inaugurado por el Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Héctor Maldonado Lira, y el Representante de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Ignacio Sobrino Castelló, en presencia de delegados nacionales y representantes de la sociedad civil de los países de la CAN.

Este seminario marca también el inicio de las acciones contempladas en el “Compromiso de Lima”, suscrito en junio del 2002, con el fin de formular unos Lineamientos de Política de Seguridad Común Andina y desarrollar una Zona de Paz en el territorio comunitario, entre otros objetivos.

La Comunidad Andina ha señalado la necesidad de diseñar e implementar planes de acción concretos para la lucha contra el terrorismo, el problema mundial de las drogas, la corrupción y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. Estos flagelos son considerados como los principales problemas de seguridad de la subregión, los cuales están intrínsecamente asociados y ameritan una respuesta coordinada de los Países Miembros y del mundo, en la perspectiva del principio de la responsabilidad compartida y bajo un enfoque multidimensional de la seguridad.