CAN y UE firman convenio de financiamiento para nuevo proyecto de asistencia técnica al comercio

Lima, 15 dic. 2006.- La Comunidad Andina y la Comunidad Europea suscribieron esta semana un Convenio de Financiación de un nuevo proyecto de cooperación destinado a apoyar a las instituciones públicas vinculadas con la integración regional andina y el comercio con la UE en la solución de sus problemas técnicos, legales y comerciales.

El proyecto, denominado “Facilidad de Cooperación UE-CAN para la Asistencia Técnica al Comercio (FAT) tiene como objetivo contribuir al esfuerzo de las capacidades de las instituciones públicas y reforzar los proyectos precedentes, con el fin de contribuir, de manera más efectiva, a la integración regional y facilitar la negociación de un Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN.

Las áreas que serán cubiertas por el proyecto son el comercio de mercancías, incluidas las medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos al comercio y aduanas; el comercio de servicios; la inversión extranjera directa, las compras públicas, la propiedad intelectual; el fortalecimiento de la integración y las medidas de defensa comercial.

Teniendo en cuenta el proceso de negociación que se avecina, el proyecto contempla aspectos técnicos, normativos, legales y de capacitación para fortalecer la integración regional, establecer un mejor clima de negocios en la CAN y aumentar los flujos comerciales entre la CAN y la UE.

En cuanto a la metodología de ejecución, el proyecto prevé poner a disposición de la Secretaría General de la CAN una facilidad flexible de asistencia técnica al comercio cuyas actividades, costos y resultados específicos son determinados una vez que los beneficiarios directos presenten sus proyectos (instituciones del sector público).

El proyecto reposa, por lo tanto, en la iniciativa de los beneficiarios directos para solicitar el desarrollo de proyectos de su interés. Su ejecución requiere de los esfuerzos de co-participación de tres o más países de la CAN.

El monto de financiamiento es por un total de 4′ 702, 785 euros, de los cuales 3’050,000 euros corresponde a la cooperación europea y 1’652,785 euros a la contraparte andina. Se espera que el proyecto se inicie en 2007 y concluya en diciembre de 2008.