Notas de Prensa

image prensa

CAN y UE desarrollan Proyecto Piloto sobre gestión del riesgo en una localidad afectada por inundaciones en Bolivia

Lima, 1 feb. 08.- A través del Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres (Predecan), la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Comisión Europea y el Comité Andino para la Prevención de Desastres (Caprade) están ejecutando un proyecto piloto sobre gestión del riesgo, en la localidad de San Borja del departamento de Beni (Bolivia) para desarrollar acciones de prevención de desastres.

Frente a la actual situación de emergencia nacional que vive Bolivia a consecuencia del incremento de las lluvias y el desborde de los ríos, el proyecto piloto ha orientado sus acciones iniciales al diseño de un plan de emergencia ante inundaciones, el cual se viene realizando con el concurso de las autoridades locales, la sociedad civil organizada y las organizaciones técnicas de Beni.

Ello permitirá establecer una atención y respuesta integral frente a las inundaciones y una participación activa de la ciudadanía en el proceso de preparación ante el incremento del caudal de los ríos.

Otra acción importante que forma parte del Proyecto piloto es la capacitación que se viene realizando al personal de dicho municipio a fin de fortalecer sus capacidades para una adecuada evaluación de daños y necesidades que permita generar una respuesta efectiva frente a la emergencia.

Además de estas actividades que buscan responder a la coyuntura que afronta Bolivia, el Proyecto Piloto desarrollará procesos de planificación de desarrollo local y territorial, teniendo en cuenta la gestión del riesgo y buscará el fortalecimiento de procesos educativos con la sociedad civil.

El Proyecto Piloto cuenta, a nivel local, con la facilitación de instituciones como OXFAM GB y la Fundación para el desarrollo participativo comunitario (FUNDEPCO), que trabajan con las autoridades municipales en San Borja. Y tiene el acompañamiento técnico de las entidades nacionales.