CAN y UE concluyen exitosamente negociaciones de Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación

Lima, 15 oct. 2003. La Comunidad Andina y la Unión Europea concluyeron hoy exitosamente, en Quito, las negociaciones del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre ambas regiones, el cual será suscrito en Italia en diciembre próximo.

Al resaltar la importancia de este acuerdo para el fortalecimiento y la profundización de las relaciones birregionales, el Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, manifestó que además de impulsar el desarrollo de acciones en áreas prioritarias de interés común, “es la base para la próxima negociación, bloque a bloque, de un Acuerdo de Asociación que incluya un Acuerdo de Libre Comercio”.

Para ello, se realizarán actividades dirigidas a desarrollar las capacidades de los países andinos, con el fin de lograr un incremento de la competitividad que permita una mejor participación en el mercado europeo y la economía mundial.

Fernández de Soto subrayó que “el Acuerdo de Asociación deberá traducirse en una alianza estratégica de largo plazo que, además de garantizar el acceso recíproco de productos a los mercados, brinde mayor estabilidad y seguridad jurídica a los actores políticos, económicos y sociales para la toma de decisiones”. Añadió, en este sentido, que dicho acuerdo “se ha tornado en un imperativo a la luz de los últimos acontecimientos en el ámbito comercial.”

El Acuerdo, resultado de las negociaciones que concluyeron en el día de hoy, significa un avance cualitativo de las relaciones birregionales, al contemplar un diálogo estructurado en diversos frentes y ampliar la cooperación a nuevos ámbitos de trascendental importancia para la subregión andina, como la paz y la seguridad, la estabilidad política y social, la gobernabilidad democrática y las migraciones.