CAN y UE analizan mecanismos para reforzar cooperación en áreas policial y judicial

Lima, 18 nov. 2003. Las experiencias de cooperación en los ámbitos policial y judicial de la Unión Europea y la Comunidad Andina, son analizadas desde hoy en Lima, en un seminario/taller subregional, organizado por la Secretaría General de la CAN en cooperación con el Gobierno de Francia.

En la inauguración, el Director de la Secretaría General de la CAN, José Antonio García Belaunde, manifestó que “el objetivo de la Comunidad Andina es profundizar la asistencia mutua y la cooperación en dichas materias, en el marco de la agenda multidimensional que no sólo tenga que ver con las negociaciones comerciales sino con la vida de los ciudadanos andinos”.

“Al plantearnos la necesidad de impulsar los trabajos de cooperación y coordinación en el campo judicial y policial, lo que estamos haciendo es darle esa dimensión ciudadana al espacio andino que ha sido creado a partir de un proyecto económico y comercial”, subrayó García tras agradecer el apoyo del gobierno francés.

Por su parte, el Embajador de Francia, Jean-Paul Angelier, expresó su confianza de que este nuevo encuentro permita a la Comunidad Andina avanzar en los esfuerzos que se están llevando a cabo para consolidar la cooperación policial y judicial, la cual ya ha logrado avances importantes en la lucha contra las drogas, contra el tráfico de armas y de bienes culturales.

Los días martes 18 y miércoles 19 de noviembre, se evaluarán el estado actual y las perspectivas de la cooperación policial a nivel andino, con exposiciones y el asesoramiento de expertos franceses en torno al funcionamiento de los mecanismos establecidos en la Unión Europea, tales como el Sistema de Información de Schengen -SIS- y EUROPOL.

Los días jueves 20 y viernes 21 de noviembre, se explorarán las vías para fortalecer la cooperación judicial entre los países andinos en los ámbitos civil y penal, en áreas tales como el intercambio de información y la coordinación de las investigaciones.