CAN y OTCA analizan agenda ambiental común y acuerdan líneas de trabajo para próximos meses

Lima, 10 mar. 2008.- Las Secretarías de la Comunidad Andina (CAN) y de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) analizaron hoy en Lima sus agendas de trabajo en materia ambiental y los mecanismos de coordinación y cooperación que permitan optimizar sus acciones.

La reunión fue presidida por el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, y por el Secretario Interino de la OTCA, Francisco Ruiz, y contó con la participación del Coordinador de Medio Ambiente de la OTCA, Luis Alberto Oliveros, y los integrantes del Programa Biodiversidad de dicha institución, así como funcionarios del organismo andino encargados del tema ambiental.

Francisco Ruiz informó que en la reunión se acordaron varias líneas de trabajo para los próximos meses sobre temas de cambio climático, biodiversidad, bosques y recursos hídricos. Destacó entre ellas, la formación de grupos de expertos sobre cambio climático y el desarrollo de instrumentos comunes para monitorear la cobertura andino-amazónica, así como la conformación de un comité integrado por la ambas instituciones más otros organismos especializados para que coordinen las nuevas convocatorias del Encuentro Clima Latino.

Subrayó, además, que los países andinos son, al mismo tiempo, amazónicos y, por lo tanto, forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, a los que se suman Brasil, Guyana, Suriname y Venezuela. “Nos une no sólo esto, sino los desafíos que son los mismos: gestión sostenible de la biodiversidad, gestión de los recursos hídricos y sobre todo la preocupación sobre los efectos del cambio climático en los territorios de nuestros países”, indicó.