CAN y OIM dialogan sobre cooperación en temas migratorios

mayo 17, 2017 Notas de Prensa disabled comments

El Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel y el Director Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Diego Bertrand, se reunieron ayer con la finalidad de dialogar en  temas de cooperación interinstitucional en torno a las migraciones en la región.

Durante la cita, desarrollada en la sede de la Secretaría General de la CAN en la ciudad de Lima, San Miguel resaltó los avances que se vienen dando en el organismo andino en relación al tema migratorio. Se informó sobre la aprobación y utilización, por parte de los Países Miembros, de la Tarjeta Andina de Migración Virtual, la misma que está permitiendo que dichos Estados envíen a la Secretaria General información estadística oficial sobre los movimientos migratorios en las fronteras.

Asimismo, Bertrand informó sobre los avances en entorno al pacto global para una migración segura, regular y ordenada, que se adoptará en setiembre de 2018. En este sentido, consideró importante la participación de la Secretaría General de la Comunidad Andina en los espacios consultivos regionales como la Conferencia Suramericana de Migraciones (CSM).

Ambas autoridades reafirmaron su voluntad de continuar y profundizar la excelente relación institucional que mantienen, coincidiendo en la necesidad de avanzar en su formalización a través de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional.

Lima, 17 de mayo 2017