CAN y México establecen Mecanismo de Diálogo y Cooperación

Lima, 3 nov. 2006.- Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la Comunidad Andina y de México suscribieron hoy, en Montevideo, un acuerdo para el establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Político y Cooperación en Materias de Interés Mutuo, que les permitirá estrechar los lazos históricos e intensificar la cooperación en las áreas política, económica social y cultural.

El acuerdo fue suscrito por los Cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia; María Consuelo Araujo Castro, de Colombia; Francisco Carrión Mena, de Ecuador, y José Antonio García Belaunde, de Perú, en representación de la Comunidad Andina, y por el canciller Luis Ernesto Derbez Bautista, en representación de México.

En un comunicado que difundieron al final de una reunión sostenida, con ocasión de la XVI Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Montevideo, los cancilleres andinos resaltaron la importancia del Acuerdo México-CAN y coincidieron en señalar que este acuerdo “se constituye en una contribución al fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana, para abordar conjuntamente el desafío de construir una alianza al servicio de la paz, la democracia, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible con equidad social”

Por su parte, el Secretario General (E) de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández, manifestó que la suscripción de este acuerdo pone en evidencia la voluntad política tanto de los países de la CAN como de México para avanzar a una mayor integración.

Indicó que, en efecto, este acuerdo constituye un primer paso para que México se incorpore a la CAN como País Miembro Asociado, como lo ha hecho recientemente Chile. “Es una meta que nos hemos trazado y en la que coincidimos ambas partes”, precisó.

De otro lado, Fuentes informó que, durante el período 1997-2005, el intercambio comercial entre la Comunidad Andina y México presentó una tendencia creciente y en el año 2005, alcanzó los 3 503 millones de dólares, registrando un incremento del 39,4 por ciento con respecto al año 2004 (2 513 millones de dólares).

Manifestó que si bien el saldo comercial de los países andinos con México ha sido desfavorable durante ese período, las exportaciones andinas hacia México presentaron una tendencia creciente, alcanzando en el año 2005 su máximo valor con 1 000 millones de dólares.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr