CAN y Mercosur emiten lineamientos para el tramo final de las negociaciones

Lima, 31 oct. 2003. Los cancilleres y ministros de Comercio Exterior de la Comunidad Andina y del Mercosur emitieron hoy, en Lima, una serie de lineamientos que guiarán, en su tramo final, las negociaciones tendientes a la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.

En un comunicado conjunto, los ministros expresaron su satisfacción por el grado de avance de las negociaciones, “lo que refleja la amplia voluntad de sus gobiernos para arribar de manera pragmática y con la flexibilidad requerida, a un acuerdo equilibrado y beneficioso, que tenga en consideración las asimetrías existentes, así como los intereses de todas las Partes”.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, manifestó que ésta ha sido una reunión fundamental para definir los criterios políticos que van a orientar la última fase de la negociación

“Por los avances logrados hasta el momento, puedo asegurar que estamos a la otra orilla de la negociación con muy buena expectativa”, subrayó.

Manifestó que los países de la Comunidad Andina difícilmente encontrarán otra oportunidad como ésta para negociar en excelentes condiciones con Mercosur. “El Acuerdo que se está perfilando es un acuerdo justo, equitativo que reconoce las diferencias entre los países”, añadió.

Por último, destacó el espíritu constructivo de parte de todos los participantes para cumplir con el cronograma y firmar en diciembre el Acuerdo CAN – Mercosur.