CAN y Mercosur emiten lineamientos para el tramo final de las negociaciones

Lima, 31 de octubre de 2003
El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, aceptó en el día de hoy la renuncia del Secretario General, Guillermo Fernández de Soto, a partir del 31 de diciembre de 2003.

En su carta de renuncia el Secretario General informó que el Gobierno de Colombia le ha solicitado hacerse cargo de una importante responsabilidad diplomática, que está en la ineludible obligación de aceptar.

Fernández de Soto aprovechó esta oportunidad para realizar un balance de su gestión, al frente de este organismo subregional, que contribuyó al sinceramiento del proceso de integración y a la definición de una nueva agenda multidimensional para la Comunidad Andina, en el marco de una segunda generación de políticas, que fue aprobada por los Jefes de Estado en su reciente reunión de Quirama – Colombia. Esta nueva agenda supera el énfasis exclusivo en los temas comerciales y amplía el espectro de acción hacia áreas estratégicas como la política exterior común, el desarrollo social, la integración física y el desarrollo fronterizo, así como el desarrollo sostenible –medio ambiente y alianzas energéticas.

Asimismo, agradeció la colaboración y apoyo permanente de los gobiernos andinos, que le permitieron a lo largo de este periodo reactivar las agendas temáticas con los diferentes ministerios y entidades gubernamentales, lo cual ha enriquecido significativamente la acción integradora.

El Vicepresidente del Perú y Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco, resaltó en nombre de su gobierno, las calidades humanas y profesionales de Fernández de Soto, al tiempo que reconoció el nuevo impulso alcanzado por la Comunidad Andina bajo su liderazgo.

El Canciller del Perú, Allan Wagner, destacó que durante la gestión de Guillermo Fernández de Soto se inauguró una integración de segunda generación, que los Presidentes Andinos aprobaron y respaldaron plenamente en la Cumbre de Quirama – Colombia. “Este es, sin duda, el legado más importante que nos deja Guillermo, un elemento fundamental en el proceso de consolidación y avance de nuestro proceso de integración”, subrayó.

La Canciller de Colombia, Carolina Barco, señaló que el Secretario General “nos deja aquí una lección muy grande por el papel tan importante que ha jugado en el desarrollo del inmenso potencial que tiene la CAN. Es una labor que nos deja una fe renovada en la integración.” Agradeció, además, la disposición y generosidad de Fernández de Soto para vincularse, en una nueva etapa de su vida profesional, a tareas de gobierno que el Presidente Alvaro Uribe le ha encomendado.

Por su parte, el Canciller de Venezuela, Roy Chaderton, en una emotiva intervención, lamentó la renuncia del Secretario General en un momento en que “lo mejor de su trabajo estaba comenzando a dar frutos”. Resaltó sus convicciones integracionistas y lo invitó a continuar prestando su concurso, desde las nuevas funciones diplomáticas, para contribuir al bienestar de los países andinos.

A estas voces de reconocimiento y aprecio, se sumaron las del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Ignacio Siles del Valle, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Edwin Johnson López.