CAN y FAO apuestan por prevención frente a influenza aviar

Lima, 31 ago. 2006.- Representantes de la Comunidad Andina con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), participan en el Taller “Asistencia de Emergencia para la Detección Temprana de la Influenza Aviar en la Región Andina”, que forma parte del Proyecto de Cooperación para la detección temprana de la Influenza Aviar, una de cuyas primeras acciones será este taller subregional que se inauguró hoy.

El taller, que culmina mañana 1 de setiembre, en la sede de la CAN, tiene como objetivo identificar las necesidades actuales de los países de la región andina para la prevención efectiva del ingreso de esta enfermedad y la detección temprana de la presencia de la Influenza Aviar; establecer las prioridades nacionales y regionales; así como el cronograma para la implementación de las actividades del proyecto.

La inauguración de este evento contó con la participación del Director General de Política Comercial de la CAN, quien en su discurso de bienvenida señaló que en la Comunidad Andina se está trabajando el ámbito de la salud a través del Organismo Andino de Salud Convenio Hipólito Unanue, institución que promovió una reunión de Ministros de Salud Andinos en Chile, en la que se discutió reforzar el sistema de información epidemiológica en los países andinos, para detectar cualquier posibilidad de ingreso de la influenza aviar en la región.

Además informó que las Secretaría General de la CAN, en coordinación con FAO, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), han formado un grupo de trabajo para realizar acciones conjuntas en temas como la influenza aviar y otras enfermedades de repercusión internacional que afectan asimismo a las economías de la región andina.

En representación de la FAO-Roma, el Dr. Julio Pinto, advirtió que a pesar de encontrarnos en una región de bajo riesgo para la influenza aviar “tenemos que prepararnos para un eventual brote de esta enfermedad”. Señaló que para estar preparados FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) vienen realizando el Programa de Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas.

Asimismo, en el marco de este Proyecto se ha previsto elaborar un Plan de Contingencia Subregional para Influenza Aviar, el que permitirá a los países andinos estar preparados para responder oportunamente, ante un eventual ingreso de la enfermedad a la Subregión