CAN y COPANT suscriben convenio para coordinar desarrollo de normas técnicas

Lima, 4 mayo La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) suscribieron el martes 2 de mayo un acuerdo de cooperación que les permitirá mejorar la participación de sus países miembros en los foros internacionales de normalización y colaborar en las acciones de asistencia técnica, capacitación y formación de recursos humanos.

El acuerdo, de vigencia indefinida, fue suscrito por el Secretario General de la CAN, Sebastián Alegrett, y por el Presidente de COPANT, Tito Zambrano Trujillo, en la sede del organismo andino con el objetivo de “colaborar en el desempeño de sus respectivos mandatos”.

Según especifica el documento suscrito, las dos partes determinarán las esferas de interés común, “destacando en particular lo relacionado a la normalización y su relación con las prácticas de evaluación de la conformidad”.

Ambos organismos se comprometieron a promover la adopción directa de normas internacionales y coordinar su participación en organismos internacionales de Normalización, en especial la ISO, IEC, CODEX y la ITU, con el fin de defender los intereses de la región en dichos foros y en los procesos de desarrollo de las normas.

Asumieron además el compromiso de desarrollar talleres de aplicación de las normas COPANT dirigidos a los sectores público y privado interesado y a brindar en forma recíproca la información y los recursos necesarios para mantener actualizada la Red Hemisférica de Normalización.

Por ultimo, a través de una disposición transitoria del Acuerdo, se comprometieron a evaluar el patrimonio histórico de normalización de las dos instituciones en un plazo de 180 días calendario, para actualizar los catálogos correspondientes.

Al respecto, el Secretario General de la CAN dijo que el acuerdo representa un aporte sustancial para impulsar dentro de la subregión el proceso de normalización y lograr que cumpla con el objetivo de facilitar el intercambio de bienes y servicios a través de la eliminación de barreras técnicas al comercio.

Por su parte el Presidente de COPANT dijo que “éste es un momento propicio para unificar los aspectos de orden técnico que están relacionados con el proceso de integración y subregional en una estrutura donde la Comisión Panamericana de Normas Técnicas tiene una actuación de orden regional y la Comunidad Andina de tipo subregional. “Esto permitirá que se pueda conocer con mayor detalle las necesidades en materia de normalización de los países miembros”, precisó.

Agregó que un aspecto importante de la normalización actual es la orientación cada vez mayor a la adopción, uso y aplicación de normas de carácter internacional que facilitan una verdadera inserción de los países en el proceso de globalización. “Esto permitirá que el acuerdo suscrito fortifique posiciones ante la industria ante el comercio y otros sectores de la sociedad hemisférica”, recalcó.