CAN y China impulsarán reactivación del Mecanismo de consulta política y cooperación

Lima, 19 sep. 2006.- El Secretario General Encargado de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Yang Jiechi, coincidieron anoche en expresar su interés en profundizar la relación CAN-China e impulsar el “Acuerdo para el Establecimiento de un Mecanismo de Consulta Política y Cooperación”.

Este acuerdo, suscrito en marzo de 2000, ha permitido construir un espacio propicio para la relación bilateral a través de reuniones del Mecanismo de Consulta celebradas el 21 de octubre de 2002 en Bogotá y el 6 de setiembre de 2004 en Beijing.

En una reunión de trabajo efectuada anoche con ocasión de la visita del vicencanciller a la sede del organismo andino en Lima, el Secretario General de la CAN, Alfredo Fuentes, planteó convocar la III Reunión del Mecanismo para el primer trimestre del próximo año, de preferencia en Bolivia por tener este país la Presidencia Pro-tempore de la CAN hasta Julio del 2007.

Fuentes indicó que los puntos que se podrían tratar en esa reunión podrían ser, entre otros, posiciones comunes en los foros internacionales, el apoyo de China para la inserción en el 2008 de Colombia y Ecuador como Miembros de la APEC y búsqueda de mecanismos de promoción de inversiones, contemplados en la agenda para el diálogo con China aprobada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en octubre de 2005.

Asimismo, planteó incorporar en la agenda bilateral los temas de sanidad agropecuaria, tecnologías de la información, turismo y educación. Propuso, además, reuniones a diverso nivel entre la Secretaría General y la Embajada de China en Lima con el fin de hacer seguimiento a la agenda.

Por su parte, el vicecanciller Yang Jiechi destacó los “avances sustantivos” que se han logrado en los últimos años en las relaciones de cooperación bilateral entre la CAN y China luego de la activación del mecanismo de consulta y la celebración de dos rondas de consultas para el desarrollo de proyectos en materia de telecomunicaciones, energía, infraestructura, capacitación y recursos humanos.

Expresó su disposición a realizar todos lo esfuerzos para perfeccionar el mecanismo de consulta y para que sea más eficiente con miras al desarrollo de la Cooperación Sur-Sur y, en tal sentido, consideró importante la iniciativa de convocar la tercera ronda del mecanismo para el primer trimestre del próximo año.

Calificó asimismo de “muy constructiva” la agenda temática planteada por la CAN y en especial la propuesta para promover las inversiones. “Tenemos una actitud muy positiva para invertir en la región andina”, subrayó y expresó su deseo de que los países andinos brinden las facilidades del caso para que se hagan efectivas dichas inversiones.

Por último, expresó su acuerdo en que la Embajada de China en el Perú y la Secretaría General de la CAN hagan un seguimiento permanente de la agenda para la III reunión del mecanismo de consulta.