CAN rinde homenaje al Embajador Camilo Reyes Rodríguez

Lima, 18 sep. 2008.- En una emotiva ceremonia, la Secretaría General de la Comunidad Andina rindió ayer homenaje al Embajador Camilo Reyes Rodríguez, Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, en reconocimiento a su importante aporte al proceso andino de integración.

Camilo Reyes, quien dejará la cancillería colombiana el próximo primero de octubre luego de 35 años de ardua labor, fue Ministro de Relaciones Exteriores en 1998; Vicecanciller durante los años 1994-1998 y 2003-2008, y Embajador de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra.

Luego de expresar su agradecimiento por el homenaje, el vicecanciller resaltó “la importancia de persistir y de poner nuestra inteligencia y nuestra imaginación en la búsqueda de soluciones que permitan a la Comunidad Andina no solo mantener el sitio que ha logrado forjarse, sino también desarrollarse y profundizarse”.

“Ese es un deber, una obligación nuestra”, recalcó y añadió que “para eso se requiere energía, compromiso y un sentido del tiempo que nos permita comprender que los Estados duran más que las personas y que tienen una dinámica y un ritmo vital prístino”.

“Estamos pasando por tiempos difíciles. Hay que reconocerlo. Y eso debe hacer que redoblemos nuestros esfuerzos y energías y nuestro compromiso por esta institución”, puntualizó.

Reyes destacó, además, la necesidad de acomodarse a los nuevos tiempos. “Las dificultades que plantean ese acomodamiento no deben de ser nunca una razón para dudar de la pertinencia de la integración”, recalcó.

La ceremonia, encabezada por el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, contó con la presencia, en calidad de invitados, de altas autoridades del Gobierno Peruano, Embajadores de los Países Miembros de la Comunidad Andina, de los Países Asociados y de Países amigos, así como de representantes de los Organismos del Sistema Andino de Integración, entre otros.

El Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, transmitió a Camilo Reyes el “profundo agradecimiento” y “reconocimiento de la Comunidad Andina” por la entrega personal y valioso aporte dado a la integración andina durante buena parte de su vida. “Es una referencia y un ejemplo a seguir”, manifestó, tras lo cual se le impuso la insignia de la Comunidad Andina y se le entregó el Diploma que lo nombra ciudadano andino honorífico.