CAN publica un primer estudio en el marco del Programa de Apoyo a las Negociaciones Comerciales

Lima, 12 mayo 2004. La Secretaría General de la Comunidad Andina ha puesto a disposición de los países andinos, en su página web (www.comunidadandina.org/panc.htm), un documento titulado “Análisis del Acuerdo de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA)”.

Se trata de un primer estudio realizado en el marco de Programa de Apoyo a las Negociaciones comerciales de los Países Andinos, que contiene básicamente un análisis comparativo del CAFTA -que le sirve de base- y el Tratado de Libre Comercio Chile-Estados Unidos (TLCCE) teniendo en cuenta que ambos constituyen el referente más fresco para las negociaciones de los países andinos.

El análisis comprende acceso a mercados, origen, productos agropecuarios, administración aduanera, regímenes aduaneros especiales, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, salvaguardias, contratación pública, servicios, inversiones, propiedad intelectual, mecanismos de defensa comercial, política de competencia, laboral, medio ambiente, solución de controversias.

También aborda aspectos relacionados a la desgravación de Estados Unidos en el CAFTA y el ALCA y, cuando corresponde, hace referencia a los compromisos andinos y las disciplinas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)

La Secretaría General de la CAN ha logrado, a través del análisis comparativo realizado por su equipo de expertos, identificar en cada disciplina los estándares y los espacios de negociación que se abren.

“Tanto los parámetros observados, como los espacios de negociación que se identifican, pueden ser atenuados o potenciados por los países de la Comunidad Andina si se consideran las particularidades de las contrapartes de los Estados Unidos en cada negociación”, señala la Secretaría General en la presentación del estudio.

Destaca el inicio de las negociaciones de un TLC de los países andinos con Estados Unidos y señala que “las reglas del juego que surjan como resultado de estas negociaciones van a marcar el futuro para el comercio y las inversiones en cada uno de los países involucrados”.