CAN organiza seminario sobre tránsito aduanero

Lima, 5 marzo 2001. La Secretaría General de la Comunidad Andina y las autoridades ecuatorianas iniciaron hoy el seminario sobre “Tránsito Aduanero y Transporte Marítimo Internacional”, en la localidad de Puerto Bolívar, de Ecuador, y continuará, del 6 al 8 de marzo, en Guayaquil y el viernes 9 en Manta.

El seminario se realiza en el marco de un plan provisional del Proyecto de Cooperación Técnica “Granadúa”, que contempla el desarrollo de acciones en el campo aduanero en la subregión andina, con el impulso de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Comisión Europea.

El programa del seminario comprende, la presentación en cada uno de los lugares mencionados del Proyecto Granadúa por el Codirector Andino, Fernando Rodríguez, así como exposiciones a cargo de expertos sobre los avances en materia de transporte marítimo, multimodal y tránsito aduanero.

Contempla una visita a las instalaciones del Puerto Bolívar, debates sobre los temas expuestos y una mesa redonda en torno a la “Estrategia común de puertos, aduanas y operadores marítimos” en Guayaquil y una reunión de trabajo con las autoridades aduaneras, portuarias, comerciales y representantes del sector privado en Manta.

La organización del seminario-taller ha estado a cargo de la Secretaría General de la CAN, la Corporación Aduanera Ecuatoriana, la Dirección General de la Marina Mercante del Ecuador y la Cámara Marítima Ecuatoriana.

Han participado también las autoridades portuarias de Puerto Bolívar, Guayaquil y Manta, así como Fedexport, Corpei, asociaciones profesionales y usuarios marítimos.

El proyecto Granadúa fue puesto en marcha el 15 de mayo del 2000 en que se constituyó la Unidad de Gestión, en cumplimiento del convenio de financiación suscrito por la Comisión Europea y la Secretaría General de la CAN en 1997 y de conformidad con el Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos bloques de 1993.

El objetivo de este proyecto es consolidar el Mercado Común Andino, mediante acciones de cooperación que permitan mejorar los servicios aduaneros, simplificar los procedimientos y ejercer un mejor control.