CAN organiza seminario sobre comercio de servicios

Lima, 26 ene. El comercio de servicios en la Comunidad Andina (CAN) será analizado el 3 y 4 de febrero en Lima, durante un seminario organizado por la Secretaría General de la CAN, con el apoyo del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El seminario, denominado “El comercio de servicios en la Comunidad Andina: Agenda y estrategias de Negociación”, tiene por objeto identificar las tendencias que marcan los principales procesos de negociación sobre el comercio de servicios en la agenda internacional y promover un espacio de diálogo en torno a lo que podría constituir la agenda andina sobre la materia.

Las exposiciones estarán a cargo de especialistas en comercio de servicios como Aadytia Mattoo, funcionario del Banco Mundial y autor de varios artículos sobre la materia; Rudolf Adlung, funcionario de la OMC, y Sherry Stephenson, funcionaria de la Unidad de Comercio de la OEA quien, desde inicios del ALCA, maneja el tema.

Por los andinos participarán Víctor Rico Frontaura, director de la Secretaría General de la CAN, como expositor, y Felipe Jaramillo, Luis Abugattás y Alan Fairlie, en calidad de comentaristas.

La inauguración del seminario, que estará a cargo del Secretario General de la CAN Sebastián Alegrett., será seguida por la exposición del especialista del Banco Mundial Aaditya Mattoo sobre la Liberalización de Servicios en los Países en Desarrollo.

El programa del seminario contempla también, para el primer día, exposiciones sobre “El comercio de servicios en la OMC”, “El comercio de servicios y las negociaciones de ALCA” y “La liberalización del comercio de servicios en la Comunidad Andina” y los respectivos comentarios y debates.

Para el segundo día, está programado un panel de discusión sobre “Perspectivas de la integración andina: regionalismo abierto y Mercado Común de Servicios” y un taller práctico de negociaciones que será dirigido por Carlos Ruska de la Cámara de Comercio de Lima y Felipe Jaramillo, negociador internacional.

El seminario estará dirigido a funcionarios a cargo del tema de la CAN y al sector privado de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.