CAN lleva adelante reflexión interna sobre futuro de la integración comercial

Lima, 22 abril 2004. La Comunidad Andina iniciará este viernes, 23 de abril, un proceso de reflexión interna sobre el futuro de la integración comercial, en el marco de un seminario que contará con la participación de funcionarios de alto nivel de los ministerios de Comercio, Agricultura, Finanzas, Desarrollo y Relaciones Exteriores, así como de académicos y gremios privados comerciales, industriales y de PYMES de los países andinos.

El objetivo es generar el debate necesario sobre el tema y definir las alternativas estratégicas consensuadas y viables para la integración comercial andina en el contexto del libre comercio hemisférico y la globalización.

El Seminario de “Reflexión Estratégica sobre Integración Comercial Andina” será inaugurado, a las 9:00 horas del viernes, en la sede del organismo andino en Lima, por el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón y el Representante de la Corporación Andina de Fomento, Germán Jaramillo.

La ponencia central, sobre “Desarrollo conceptual y alternativas para la integración comercial andina en la perspectiva del libre comercio hemisférico y la globalización”, estará a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes de Colombia, Alfredo Fuentes y será seguida por un panel de discusión integrado por Maxim Ross, profesor de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Rico de Bolivia, ex Director General de la CAN y Fernando González Vigil, profesor de la Universidad del Pacífico del Perú.

Los invitados especiales tendrán a su cargo la presentación de los temas “Visión Estratégica de la Comunidad Andina y el Modelo de Integración Andino”, “Contexto Internacional y las relaciones con terceros países” y “la dimensión comercial de la integración andina; Zona de libre Comercio y Unión Aduanera”.

Entre los invitados especiales figuran Angela María Orozco, ex ministra de Comercio Exterior de Colombia; Carlos Zanier (Bolivia), ex funcionario de la Corporación Andina de Fomento; Miguel Rodríguez Mendoza (Venezuela), ex Director de la OMC de Venezuela; Jaime Moncayo, ex ministro de Finanzas y Relaciones Exteriores de Ecuador; Germán Umaña (Colombia), ex funcionario de la Secretaria General de la CAN y el economista César Peñaranda (Perú), consultor internacional..

La reflexión sobre la integración comercial fue acordada en febrero último por la Comisión de la Comunidad Andina, ante la voluntad de los países de acometer negociaciones extracomunitarias de gran alcance y frente a las dificultades encontradas por algunos para cumplir con los compromisos derivados de la implementación del nuevo Arancel Externo Común, lo que obligó, además, a prorrogar la puesta en vigencia de dicho mecanismo hasta el 10 de mayo de 2004.