CAN inicia programa de diálogos semanales sobre integración con estudiantes

Lima, 17 may. 2007.- La Secretaría General de la Comunidad Andina puso en marcha hoy un programa de encuentros semanales sobre integración con estudiantes de secundaria de centros educativos de Lima, con miras a incorporar a los jóvenes como actores del proceso de integración andino y suramericano.

El primer colegio en involucrarse en este programa fue el centro educativo Alfonso Ugarte, del distrito de San Isidro, que se hizo presente con una delegación de 65 estudiantes.

La inauguración de este programa denominado “Integración Juvenil Andina”, estuvo a cargo del Secretario General ( E) de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, en el marco de un acto que contó también con la participación del Director del Colegio Santa Margarita y Coordinador de la Red CENIT de Colegios Andinos, Edistio Cámere.

Adalid Contreras manifestó que con este acto se está empezando a hacer realidad un sueño de muchos años que es el de ponerle rostro juvenil al proceso de integración que, por tradición, tuvo como actores principales a los representantes gubernamentales. “La integración no es tarea exclusiva de los Estados y de las empresas. Lo es también de los ciudadanos: hombres, mujeres, jóvenes”, recalcó.

Indicó que, consciente de ello, en una primera etapa, se pretende impulsar la participación de la comunidad estudiantil en el proceso de integración regional a partir de actividades como este programa y el CENIT que congrega anualmente a alumnos de los cuatro países miembros de la CAN, y se está trabajando también para la introducción de valores y contenidos de integración en el currículo escolar.

“Nuestro objetivo es generar una cultura de integración y una identidad común andina entre la juventud de nuestros países”, manifestó Adalid Contreras tras reiterar su convencimiento de que la consolidación del proceso de integración depende mucho de la activa participación de los ciudadanos en general y jóvenes en particular.

Por su parte el Coordinador de la Red CENIT de Colegios Andinos, Edistio Cámere, destacó la importancia de este nuevo esfuerzo de la Comunidad Andina por acercarse a la integración, así como el papel que ha cumplido en los últimos cinco años el CENIT en la región al permitir a los alumnos y profesores compartir experiencias que promueven la integración regional.