CAN inicia el 17 de setiembre histórica negociación con la UE

Lima, 5 set 2007. La Comunidad Andina iniciará dentro de dos semanas una histórica negociación, bloque a bloque, con la Unión Europea para un Acuerdo de Asociación con tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio, anunció el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers.

Confirmó que la Primera Ronda de Negociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea para un Acuerdo de Asociación se efectuará del 17 al 21 de setiembre, en Bogotá, Colombia, con la participación de decenas de negociadores de los países andinos y de la Unión Europea.

Subrayó que existirán tres grupos de negociación: Diálogo político, Cooperación y Comercio. El Grupo de Comercio ha sido dividido en 14 subgrupos de negociación. acceso a mercados agrícola y no agrícola, asimetrías, reglas de origen, asuntos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, instrumentos de defensa comercial, servicios, compras públicas, propiedad intelectual, competencia, solución de diferencias, comercio y desarrollo sostenible.

Los grupos de Diálogo Político y Cooperación abordarán temas de negociación consecutiva a lo largo de todas las rondas de negociación, tales como derechos humanos, lucha contra la corrupción, desarrollo sostenible, migración ilegal, la lucha contra el terrorismo, el problema mundial de las drogas ilícitas y el medio ambiente, entre otros.

El Secretario General de la CAN opinó que el tema de medio ambiente es muy importante por cuanto “tendrá que esbozarse un nuevo modelo de desarrollo armónico con la naturaleza, que no sea depredador”.

Destacó asimismo que los cuatro países andinos se expresarán “con una sola voz”. En el primer año, Colombia actuará de representante general de los andinos ante los europeos, mientras que las mesas de negociación política tendrán como portavoz a Ecuador, las de comercio a Perú y las de cooperación a Bolivia.

Tras vaticinar “un final feliz”, adelantó que en diciembre se celebrará una segunda ronda negociadora en Bruselas y probablemente otra antes de la Cumbre América Latina-UE, prevista para mayo de 2008 en Lima, donde se espera efectuar un balance de los avances en las negociaciones.

Ehlers informó que en las últimas semanas se ha venido desarrollando un intenso proceso de coordinación entre los países miembros de la CAN con miras a la I Ronda de Negociación. Refirió que justamente hoy tuvo lugar una video conferencia entre delegados andinos y negociadores chilenos, en la que se pudo compartir la experiencia chilena en la negociación de un Acuerdo de Asociación con la UE.

Subrayó que ello pone de manifiesto una vez más la voluntad de Chile de participar activamente en la Comunidad Andina, luego que se hiciera efectiva su incorporación oficial como Miembro Asociado de la CAN.