CAN inaugura Biblioteca Digital Andina para promover la cultura

Lima, 5 agos 2002. Con casi medio centenar de libros electrónicos que pueden ser consultados gratuitamente por internet, se inauguró hoy la Biblioteca Digital Andina (BDA) (www.comunidadandina.org/bda), un espacio virtual dentro de la web de la CAN, que reúne una selección del acervo cultural de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) desarrolló el proyecto con la participación de once instituciones andinas – bibliotecas nacionales y universidades estatales y privadas- y los recursos suministrados por el Programa 2002 de la Cooperación Francesa que financiaron la primera etapa.

Cuenta con el auspicio del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Oficina Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Universidad de Colima (México). Estas dos últimas entidades capacitaron al personal y aportaron la metodología desarrollada para la Biblioteca Digital Iberoamericana y del Caribe.

La Biblioteca tiene un catálogo inicial de 47 obras, que se irá ampliando gradualmente, centrado en Obras Clásicas, Cultura y Conocimientos Andinos, Integración, y Lenguas Aborígenes. Cuenta con un motor de búsqueda que permite la consulta de los textos por título, autor, tema o general.

En una segunda etapa, se incluirán otras categorías tales como Textos Educativos, Libros Infantiles, Nuevos Autores e Incunables. Se abrirá la web a la participación del sector privado, particularmente a través de las editoriales que operan en la subregión, y se impulsará la adhesión de centros de investigación y entidades académicas.

Concebido como un espacio para promover la cultura andina, constituya, a la vez, un entorno de información, conocimiento y servicios en las distintas áreas de la integración.

La sección Bibliored está orientada a la formación y actualización de los bibliotecólogos, aportando estudios y enlaces sobre investigación, derechos de autor, gestión y administración de centros de documentación, carreras y postgrados sobre Ciencias de la Información, reuniones sobre el tema y una serie de recursos de interés.

Las secciones Noticias, Enlaces y Encuesta están vinculadas a diversos aspectos de la cultura andina, en tanto que el Café Literario es un sitio de encuentro virtual para que los lectores participen opinando sobre diversas temas que se renuevan mensualmente. Esta vez, se los consulta sobre cuáles son los tres mejores libros que recomendarían y por qué.

Una de las secciones está dirigida a fomentar la lectura, reseñando las principales acciones que se llevan a cabo en el área andina y en otros países. Finalmente establece un canal de comunicación con sus lectores, a través del buzón de respuesta y el Boletín Mensual que saldrá en setiembre para informar de las novedades introducidas en la Biblioteca.

Los Miembros Fundadores de la BDA son las bibliotecas nacionales de Perú y Venezuela, Luis Angel Arango, de Colombia, y las Universidades: Andina Simón Bolívar ( Sucre y Quito) Mayor de San Andrés (Bolivia), de Los Andes (de Colombia y Venezuela), del Azuay (de Ecuador) y Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú.

El proyecto BDA se diseñó y ejecutó en seis meses y se inscribe dentro de la Decisión 527 “Plan de Trabajo para la Difusión de la Integración Andina”, aprobado por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, el pasado 7 de julio.